www.zonamovilidad.es
Policía Nacional advierte de peligrosos mails falsos que se hacen pasar por Correos
Ampliar

Policía Nacional advierte de peligrosos mails falsos que se hacen pasar por Correos

viernes 17 de abril de 2015, 13:08h

Escucha la noticia

La Policía Nacional ha dado el aviso de una nueva oleada de mails que contienen un malware llamado ransomware TorrentLocker. Estos correos electrónicos suplantan la identidad de servicios de mensajería como Correos para engañar a la gente e inducirles a descargar el archivo malicioso. Una vez descargado todos los documentos se encriptan y los cibercriminales piden 299€ para liberarlos.

El delito funciona de la siguiente manera. Abres el mail y entre tu correo hay un mail supuestamente de correos. Al abrirlo aparece en nuestra pantalla una notificación falsa, pero muy bien lograda, de Correos (u otro servicio de mensajería). En el mail hay un enlace donde te inducen a clicar con la leyenda “Descargar información sobre su envío”. Inevitablemente pinchas y es en ese momento cuando se te descarga el ransomware TorrentLocker en tu ordenador. Una vez dentro, el virus encripta tus archivos con la extensión “ENCRYPTED” y te ofrece la liberación de los documentos por 299€, si tardas un determinado plazo en abonar el pago la cuota se duplica.

Para Mario García, director general de Check Point para España y Portugal “estas campaña de spam, donde se suplanta la identidad de una empresa o entidad de gran magnitud, pueden causar un terrible daño, ya que se preparan de forma sofisticada –para el usuario es difícil detectar el engaño-, suelen ser muy efectivas y pueden afectar tanto a ordenadores particulares como a redes empresariales, por el descuido de los propios empleados que las reciben”. Además Mario recalca que este malware es altamente perjudicial en entornos profesionales “esta amenaza concreta puede tener muy graves consecuencias para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, ya que la encriptación de datos y documentos que sucede una vez infectado el ordenador, puede afectar directamente a un negocio, comprometiendo seriamente sus actividades cotidianas”.

Desde la Policía Nacional han dado una serie de consejos para no caer en estos ataques. Entre ellos están:

  1. Mantener el software y el antivirus siempre actualizado.
  2. Nunca abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida.
  3. Realizar copias de seguridad frecuentes que posibiliten la recuperación de los archivos, siempre guardarlas en un dispositivo independiente, como puede ser un disco duro externo.
  4. Mostrar extensiones de los archivos y nunca ejecutar archivos con la extensión .EXE desconocidos.
  5. Utilizar el sentido común. Si se recibe un correo sospechoso no abrirlo hasta contrastar su procedencia, incluso contactando con el supuesto remitente o la compañía de transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios