www.zonamovilidad.es
Cinco cosas que debemos saber sobre nuestra privacidad en Internet
Ampliar

Cinco cosas que debemos saber sobre nuestra privacidad en Internet

miércoles 06 de mayo de 2015, 12:44h

Escucha la noticia

Vamos a hablar sobre algo que está muy de moda: el acceso a nuestros datos personales en Internet. Esta información tan valiosa para empresas se ha convertido en el maná de los departamentos de marketing y ventas, y de los ciberdelincuentes. Este tema se abordó con atención en el Mundo Hacker Day 2015 que reunió a más de 2.200 hackers y expertos en ciberseguridad en Madrid.

Los usuarios de dispositivos conectados estamos permanentemente expulsando información sobre nosotros a través de Internet. Las cookies, nuestros historiales de navegación o nuestras publicaciones en redes sociales son objeto de estudio de empresas (legales y delictivas) que utilizan ese contenido para conocernos mejor y predecir comportamientos. Además de para vendernos cosas, esta información brinda a los cibercriminales la posibilidad de conocer nuestros hábitos y de poder engañarnos más fácilmente.

Durante las dos jornadas, abiertas a todo el público, de Mundo Hacker Day, expertos en la materia llegaron a cinco conclusiones que debemos conocer

  • Conocer a los potenciales consumidores y ofrecerles lo que necesitan con antelación gracias al rastreo de información en Internet se ha convertido en la aspiración de las organizaciones, aunque los datos recopilados también se pueden utilizar para predecir comportamientos delictivos y, por ejemplo, reducir los riesgos de maltrato a mujeres o niños
  • Las empresas aún no se han dado cuenta de la necesidad imperiosa de proteger no sólo los datos sino el tráfico que circula por sus redes y todos los equipos en movilidad de sus empleados y directivos, ya que el acceso no autorizado a toda esta información puede suponer una grave amenaza para la integridad de la compañía.
  • Los riesgos principales de seguridad siguen dependiendo de la atención del usuario a la hora de conectarse a través de redes no seguras o de no utilizar herramientas de seguridad que le prevengan de ataques o amenazas. “Al acceder a una red wifi estamos informando de muchas cosas: modelo de móvil, número de teléfono, ubicaciones recientes, historial de Internet… si la red es, además, un señuelo (honeypot), el delincuente puede usar esa información para robar claves o recabar información confidencial”, afirmó Yago Hansen, hacker especialistas en redes wifi.
  • El grueso de las actividades delictivas sigue realizándose en la denominada “Deep web”, la que presenta complicaciones a la hora de controlar la actividad de los delincuentes. Organizaciones como la NSA y otros servicios de inteligencia monitorizan el tráfico de la “deep web” y se contemplaría la posibilidad de realizar acciones contra estos servicios ocultos para intentar mitigar las actividades ilícitas, según explicó Antonio Ramos, experto en seguridad informática.
  • Con el Internet de las Cosas, todo será más sencillo pero también estaremos más expuestos a las amenazas, ya que cualquier dispositivo conectado será susceptible de ser atacado.

En conclusión, Internet es un lugar donde las empresas han encontrado una forma de conocernos mejor y predecir comportamientos, pero también pueden ser espiados sus propios empleados por la competencia. El IoT (Internet of things) generará un mundo mucho más conectado, en el que las posibilidades de conectividad crecerán a la par que las posibilidades de recopilar información. En definitiva, uno es libre de querer que le vendan algo o no pero si no quieres dejar pistas hay tres prácticas simples que puedes llevar a cabo: no conectarte a WiFis desconocidos (públicos), no contar tu vida en las redes sociales y borrar de vez en cuando la memoria caché de tu navegador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios