www.zonamovilidad.es
MWC
Ampliar
MWC

Aunque la GSMA tiene la ultima palabra, el Gobierno ratifica el compromiso con el MWC

lunes 29 de junio de 2015, 06:54h

Escucha la noticia

El Ejecutivo español ha aprobado un Real decreto para ratificar su compromiso y apoyo al Mobile World Congress, con el fin de que permanezca en Barcelona durante el periodo 2019-2023. El equipo de Rajoy acepta asumir las numerosas exigencias de los operadores para el correcto funcionamiento del Congreso, aunque no tiene capacidad de decisión sobre todas.

La elección de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona dejó muchas dudas sobre la continuidad del Mobile World Congress en la capital catalana, sobre todo porque ella misma dijo que examinaría si esto era viable y de interés para la ciudad. Sin embargo ella misma asistió a la presentación del proyecto de candidatura que firmó Trias en sus últimos días como alcalde. Por tanto y de momento, el gran evento de la tecnología aspira a quedarse donde está.

Un Real Decreto para el Mobile Worl Congress

Para evitar problemas y disipar dudas, el Gobierno ha ratificado su compromiso para que Barcelona siga siendo la sede del MWC durante los próximos cinco años. El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo confirmó el viernes después del Consejo de Ministros.

Este Real Decreto habilita al Gobierno para firmar acuerdos con la asociación que gestiona el MWC, y que aglutina operadores de telefonía móvil del mundo entero, según explicó el Ministro; así como a asumir las obligaciones contraídas en conjunto con instituciones como el propio Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Fira de Barcelona.

No habían sido pocas las dudas surgidas en la organización ante el cambio de color del Ayuntamiento ni la preocupación por que, una vez adjudicada la Feria, la Alcaldesa modificara sus exigencias. Por eso, Ada Colau disipó los rumores hace unos días y descartó el posible bloqueo del MWC, diciendo que le parecía una celebración positiva para la ciudad. El actual acuerdo para la celebración de la feria caducaba en 2018. A pesar de contar con este apoyo, los operadores decidirán en los proximos meses y velarán por el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo que, según publicó el portal 'Vilaweb' son los siguientes:

Exigencias de la GSMA a Barcelona para ocntinuar con el MWC

- Prolongar el contrato actual por otros cinco años, hasta 2023. Las fechas de las ediciones futuras del MWC serían del 25 al 28 de febrero en 2019 y del 24 al 27 de febrero en 2020. Todavía por determinar los años 2021 a 2023.
- El contrato estará sujeto a la legislación británica.
- La línea L9 del metro llegará del aeropuerto a Fira Gran Vía y a la ciudad de Barcelona a tiempo para el MWC de 2016. Circulación de trenes cada tres minutos entre 7:30 y 10:30 y entre 16:00 y 19:30, con una capacidad mínima de 1.000 viajeros por convoy.
- Reserva de 29.000 habitaciones de hotel o bien el 70% de la capacidad total de la ciudad. El precio de las mismas no podrá aumentar más que el IPC español, con un tope del 3% anual. Incremento mínimo de 500 habitaciones cada año a partir de 2020, hasta alcanzar las 31.000 para el MWC de 2023.
- Turismo de Barcelona proporcionará 100 voluntarios sin coste alguno para la organización. Sabrán inglés y trabajarán de 8:00 a 18:00 en las zonas próximas al MWC, los hoteles y otros lugares públicos.
- La Generalitat de Catalunya se compromete a implantar el acceso mediante NFC en el transporte público: en un 30% de la red en 2016, un 60% en 2017 y el 100% en 2018.
- Entre 2016 y 2023 se organizará un congreso de móviles dirigido a niños de entre 10 y 16 años.
- Los operadores españoles de redes móviles deben manifestar explícitamente su apoyo a la Mobile World Capital y las iniciativas del mismo. En particular, se priorizará el despliegue en Barcelona de tecnología punta en materia de redes de alta velocidad.
- Restricción de tráfico alrededor del Hotel Arts. Uso del carril taxi para 100 automóviles VIP y disponibilidad de un helipuerto a menos de 300 metros del hotel, utilizable desde el sábado anterior al inicio del MWC y hasta la finalización del mismo.
- Incremento de 250 agentes de policía en las inmediaciones del MWC de 2016 y en los medios de transporte.
- El municipio procurará que los anuncios del MWC no sufran daños.
- Cena de bienvenida, preferentemente en el Palacete Albéniz, con asistencia del Rey de España, el alcalde de Barcelona, 30 directivos y empleados de GSMA y un mínimo de 150 personalidades.
- El presupuesto anual del Mobile World Centre de la plaça de Catalunya queda reducido a la mitad: de los 2 millones actuales a un millón.
- GSMA tendrá la opción de adquirir, a un precio ‘simbólico’, el certamen 4YFN que reúne empresas tecnológicas incipientes e inversores.
- Ampliación del perímetro de seguridad de las autoridades: de los 500 metros actuales a 1 kilómetro.
- Derecho de reserva preferente para la GSMA del Palau Nacional de Montjuïc (donde tiene lugar la cena de gala del MWC).
- Derecho de veto de la GSMA a la venta de publicidad en la estación Fira Gran Vía de la L9 por parte de Transports Metropolitans de Barcelona durante las dos semanas anteriores al MWC.
- A partir de 2016, la GSMA tendrá derecho a asociarse/compartir marca con el Smart City Congress que ya se celebra en Fira de Barcelona.
- Actualización tecnológica de las salas de reuniones del centro de convenciones CC1 de Fira Gran Vía, supervisada por GSMA.
- El precio por metro cuadrado de las instalaciones de Fira de Barcelona que GSMA revende a los expositores será de 27,32 €, revisable anualmente según el IPC con un máximo del 3%.
- A partir de 2016, las partes harán ‘los esfuerzos que sean ‘comercialmente razonables para paliar el impacto fiscal ocasionado a la Fundación Barcelona Mobile Capital como consecuencia del IVA correspondiente a la factura emitida por la GSMA’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios