www.zonamovilidad.es
Se constituye el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes
Ampliar
Se constituye el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes

Industria constituye el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes y AMETIC presiona

jueves 16 de julio de 2015, 14:08h

Escucha la noticia

El Ministerio de Industria ha constituido este miércoles el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, del que forma parte AMETIC y que pretende convertirse en punto de encuentro público-privado para el impulso de, entre otros temas, el Plan Nacional de Smart Cities.

Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se constituyó este miércoles 15 de julio en Madrid, el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, del que forma parte AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales).

El Plan Nacional de Smart Cities llevado a cabo por el Ministerio de Industria cuenta con un presupuesto de 188,3 millones de euros y la patronal tecnológica pide celeridad en el proceso y que los criterios de innovación y calidad primen entre los proyectos elegidos.

AMETIC presiona a Industria para la ejecución del Plan Nacional de Smart Cities

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, ha manifestado la preocupación del sector TIC por el ‘Plan Nacional de Ciudades Inteligentes’ y ha pedido al ministro “que se implique personalmente para impulsarlo al máximo y no perder un minuto en su ejecución”.

183,3 millones de euros

Este plan específico para las ciudades inteligentes forma parte de la Agenda Digital para España y fue aprobado el pasado mes de marzo con un presupuesto de 153 millones de euros, cifra que ha incrementado hasta 188,3 millones de euros con el objetivo de ampliar las actuaciones de dicho plan.

Por otra parte, el presupuesto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El plan tiene previsto ayudas a entidades locales y a la industria para promover el desarrollo, el crecimiento y la especialización de las ciudades inteligentes, además de la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten el desarrollo del mismo.

La importancia de la calidad

Una de las cuestiones sobre las que AMETIC ha querido hacer hincapié es sobre la elección de proyectos en concurso. Adolfo Borrero ha destacado la importancia de la participación de las empresas más innovadoras y competitivas. “Deben primar las licitaciones el criterio de la calidad de las mismas, soportado en la experiencia empresarial necesaria, que garantice el buen fin de los proyectos, e indiscutiblemente, por encima de los criterios de precio” afirma.

El nuevo mercado de las Smart Cities requiere de nuevos perfiles profesionales y así lo ha señalado Adolfo Borrero, señalado que se está generando “una oportunidad de nuevos empleo de alto valor añadido que es necesario cubrir”.

Además, AMETIC ha recordado al Ministerio de Industria la importancia de la comunicación y Borrero ha pedido un esfuerzo “ya que todas estas situaciones sin que el ciudadano las conozca, comprenda y adopte, puede dar al traste con el Plan, por lo que instamos a poner en marcha campañas de difusión de carácter nacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios