www.zonamovilidad.es
El Gobierno español impulsa las Smart cities con 78 millones de euros
Ampliar

El Gobierno español impulsa las Smart cities con 78 millones de euros

sábado 18 de julio de 2015, 17:00h

Escucha la noticia

Dentro de los planes específicos de la Agenda Digital española, se desarrolla el Plan de Ciudades Inteligentes con el que el Gobierno convoca estas ayudas para desarrollar ciudades inteligentes, dotadas de 48 millones para las ciudades y 30 millones para las islas.

Desde el Consejo de Ministros, se han aprobado las dos nuevas convocatorias públicas para impulsar el desarrollo de Smart cities, dotadas de un presupuesto de 78 millones de euros y que entran dentro del Plan de Ciudades Inteligentes que se debatía hace unos días en el Foro de Ciudades Inteligentes.


Se destinan 48 millones para las ciudades inteligentes y 30 millones para las islas

Ayudas destinadas a administraciones


Estas ayudas están dirigidas a administraciones locales, regionales y autonómicas. Las iniciativas presentadas deben cumplir los siguientes requisitos: impulsar la industria e implicar ahorros significativos, mejoras de eficiencia de los servicios públicos o constituir proyectos innovadores.

Además, se busca fomentar la interoperabilidad entre las administraciones o la creación de espacios tecnológicos con entornos TIC que puedan operar entre ellos.

A esta primera convocatoria, sólo podrían presentarse las entidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, debido a la limitación de presupuestor del FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, desde Bruselas. Ya se han recibido 37 iniciativas, de las que han sido aceptadas 14.


Análisis del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes


El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció el miércoles, durante el acto de constitución del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, el incremento de esta cifra hasta los 188 millones, con el objetivo de ampliar sus actuaciones y dotarlas de mayor recorrido.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios