www.zonamovilidad.es
Perú quiere controlar el Dengue con una app
Ampliar
Perú quiere controlar el Dengue con una app

Perú intenta controlar en Dengue mediante una aplicación móvil

miércoles 22 de julio de 2015, 19:28h

Escucha la noticia

Perú se corona como el primer país de Sudamérica en aplicar una prevención de enfermedades con ayuda de las TIC y ofrecer nuevas herramientas de trabajo a las autoridades del sector, todas ellas involucradas en la creación de la aplicación móvil. Cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones causadas por el virus del dengue, una enfermedad gripal y vírica transmitida por una especie de mosquito denominada Aedes Aegypti.
En Perú, el Dengue azota a la población. El incremento de esta enmfermedad ha conllevado al desarrollo de estrategias y planes que permitan controlarla y erradicarla. Desde 2012, las dinámicas llevadas a cabo para combatir el dengue han sido ampliamente controladas por las nuevas tecnologías. Anesvad, junto con sus socios, la ONGD CPS y la empresa SCA, ha creado una app para dispositivos móviles que ayudará a recoger información en las zonas infectadas.
Se trata del proyecto 'CreAcción para combatir el dengue con las TICs', quién desarrolla un Sistema Informático para la Vigilancia y Control del dengue por medio de la tecnología móvil y web. Con ello, se pretende recoger todo tipo de información para futuras detecciones y despliegue de medios y acciones enfocadas a su erradicación.

Colaboración público privada


Las alianzas público - privadas están resultando favorables en cuanto a la mejoría de la calidad de vida de las áreas más vulnerables del planeta.
Esta misma semana se presentó en Perú la experiencia piloto que permite una optimización de la detección previa, el mapeo de zonas de riesgo y el despliegue de medios dirigidos al control del Dengue y la Chikungunya.
Por otra parte, la aplicación móvil, a cargo de Pedro Landim, del Área de Proyectos de Desarrollo de la Fundación Anesvad, constituye un sistema de apoyo para la prevención de este tipo de enfermedades, obteniendo así un sistema abierto y colaborativo que permitirá realizar el seguimiento previsto y una adaptación a la “Norma Técnica de Salud para Vigilancia y Control de Aedes Aegypti, Vector del Dengue en Perú”, elaborada por el Ministerio de Salud de Perú.

Primera experiencia de lucha digital contra el Dengue y primeros resultados.


Así, Perú se ha apuntado el mérito de ser el primer país de Sudamérica en aplicar las TIC como medio de prevención contra una enfermedad de este tipo y ofrecer nuevas herramientas de trabajo a las autoridades del sector, todas ellas involucradas en la creación de la aplicación móvil.

Esta primera experiencia quiere ser puesta en marcha en el distrito La Esperanza de la provincia de Trujillo en La Libertad, sin embargo, con el tiempo será aplicada en otras zonas vulnerables a la enfermedad. La presentación del proyecto tuvo lugar el lunes 20 de julio en el Salón Huanchaco del Hotel Libertador a las 10 a.m., aunque los detalles y características del proceso y la app se dieron a conocer en la posterior rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios