www.zonamovilidad.es
Ada Colau abrazando a una huelguista durante la ocupación de la sede del MWC (foto: Enric Catalá)
Ampliar
Ada Colau abrazando a una huelguista durante la ocupación de la sede del MWC (foto: Enric Catalá)

Telefónica recibe críticas del gobierno de Ada Colau por la situación de sus trabajadores

jueves 13 de agosto de 2015, 09:59h

Escucha la noticia

El gobierno de Ada Colau, Gerardo Pisarello en concreto, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha expresado su preocupación por la situación de algunos trabajadores de Telefónica que han sido sancionados, e incluso han perdido el empleo recientemente, tras haber participado en la huelga de hace unos meses.

Pisarello ha enviado una carta a Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña

Pisarello ha enviado una carta a Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, para consultarle sobre el tema. En ella pide explicaciones por los despidos y sanciones a estos trabajadores, encargados de las tareas de mantenimiento de la red y los servicios de Movistar, que protestaban por lo que consideraban unas condiciones laborales injustas, tanto en lo que se refiere a horario como a retribuciones. El acto reivindicativo más espectacular fue la ocupación de la sede del Mobile World Center en la plaza de Cataluña.

"Como Ayuntamiento, somos corresponsables de las condiciones de los trabajadores de empresas que tienen contratos con el consistorio". Además, recuerda a Telefónica que el Ayuntamiento "tiene la intención de estudiar la introducción de un salario mínimo de ciudad y de impulsar un sello de calidad contractual para que las empresas que presten servicios al consistorio garanticen que aplican los convenios sectoriales".

Tras 74 días de huelga, los trabajadores desconvocaron la huelga sin que Telefónica cediese a todos los puntos que pedía AST (el sindicato que defendió a estos trabajadores). Eso sí, dejaron claro que no iban a tomar represalías contra ningún trabajador por participar en la huelga. Ahora habrá que ver si las causas de estos despidos son justificadas.

Barcelona en Común en el gobierno

A finales del mes de mayo, 'Barcelona en Común', partido que en la actualidad gobierna el Ayuntamiento de Barcelona,sacó adelante el 'Compromiso de las Escalas' que exigía que se respetaran los derechos laborales de los trabajadores de las empresas subcontratadas por Movistar. De hecho, Pisarello subraya este compromiso y reclama a Telefónica un canal de diálogo que, según escribe en la carta, 'permita dar una respuesta satisfactoria a una materia tan relevante y sensible para la ciudadanía como son los derechos laborales'.

Barcelona en Común, con su líder Ada Colau, ha irrumpido con gran fuerza en el poder. El sector de las telecomunicaciones, que ya vio como peligraba la celebración del MWC (aunque posteriormente se ratificó hasta 2.023) está expectante a los movimientos y decisiones de la nueva alcaldesa de Barcelona, que ya ha dejado clara su posición frente al problema de la huelga de técnicos de Telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios