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martes 05 de mayo de 2015, 19:58h

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Telefónica, los sindicatos mayoritarios y las diez contratas de instalación han hallado puntos de encuentro para devolver la normalidad al sector; entre éstos: subida salarial y garantí­as de empleo. AST no se une a la mayorí­a.

Los convenios colectivos a aplicar, la vigencia del acuerdo, las garantí­as del empleo, la productividad, el nivel de subcontratación o las penalizaciones son algunos de los puntos que han permitido alcanzar, finalmente, un acuerdo entre Telefónica y las empresas responsables de la instalación de sus productos, después de tres semanas de negociaciones y casi dos meses de paros y manifestaciones.

El acuerdo que entrará en vigor, una vez ratificado por todas las partes, con efectos retroactivos a partir del 1 de mayo, pone fin, así­, a una huelga que empezó el pasado 28 de marzo, tras una asamblea con 1.600 asistentes, celebrada el 17 de marzo, y que llevá el nombre de Movistar no sólo a las redes sociales y a los medios de comunicación, sino a las manifestaciones del 1 de mayo.

Las diez contratas de instalación de telecomunicaciones -Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco- y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., han pactado una subida salarial y la aplicación de los Convenios Provinciales del Metal para las empresas contratistas y también las subcontratas.

Los sindicatos mayoritarios han hecho hincapié en la revisión de los niveles de subcontratación y han pactado que los trabajos en fin de semana sólo se puedan realizar de forma puntual y justificada.

Según explican las partes, una vez alcanzado el acuerdo, las diez empresas colaboradoras se comprometen a mantener estos pactos mientras esté vigente el Acuerdo Estatal del Sector del Metal, con el objetivo de garantizar la estabilidad del empleo y la actividad de estos profesionales.


El detonante de la huelga fue el último contrato marco realizado con nuevos baremos y precios para la contratas y que en una cadena de contratas y subcontratas ha llevado a trabajadores que hasta hace poco cobraban 12 euros por instalar una nueva lí­nea de Movistar, a cobrar 4 euros y las cuentas no salen.

Miembros de AST han comunicado a Zonamovilidad que ellos no aceptan las condiciones y continúan con las reivindicaciones de las que hemos venido informando
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