www.zonamovilidad.es
5 imprudencias que seguimos cometiendo en seguridad informática
Ampliar

5 imprudencias que seguimos cometiendo en seguridad informática

sábado 15 de agosto de 2015, 10:00h

Escucha la noticia

Hemos leído y releído listas de consejos para navegar de forma segura, comprar online o para que los ciberdelincuentes no arruinen nuestras vacaciones… Por eso, la empresa de seguridad Panda Security ha reunido en un solo listado las medidas básicas de seguridad que debemos recordar.

Abrir cualquier adjunto que nos llegue al correo

Si nos llega un correo electrónico de un desconocido, no debemos abrirlo si tiene mala pinta o, si lo abrimos, jamás debemos descargar los archivos adjuntos. Los documentos aparentemente más inofensivos, como un Word o una hoja de cálculo, pueden esconder malware. Hasta una simple foto puede no ser lo que aparenta.

Pinchar en los enlaces acortados de forma irreflexiva

Si usted usa Twitter, sabrá de lo que estamos hablando: los enlaces circulan acortados con bit.ly, el famoso ow.ly de Hootsuite o el goo.gl de Google. Normalmente, lo que hay detrás es simplemente un blog o la página de un diario digital, pero algunos links no son lo que parecen.

Debemos usar las redes WiFi públicas con prudencia, no compartir información sensible

Hacer de todo utilizando WiFis públicas

No son pocas las campañas que se han puesto en marcha para concienciar acerca de los peligros de las redes que ponen a nuestra disposición cafeterías, hoteles, aeropuertos o bibliotecas. Hasta una niña de siete años es capaz de espiar nuestras comunicaciones si navegamos conectado a una de estas redes inseguras. Debemos usarlas con prudencia, no compartir a través de WiFi públicainformación sensible (contraseñas, datos financieros…) y, si podemos, utilizar una red privada virtual (VPN) y acceder solo a páginas que utilicen protocolo seguro (las reconoceremos por el ‘https:’ en la barra de direcciones).

Ignorar las actualizaciones de seguridad

Si el sistema operativo nos dice que tiene que instalar ciertas actualizaciones o un programa nos informa de que tiene alguna disponible, debemos hacer caso. Muchas veces se trata de parches que corrigen alguna vulnerabilidad recientemente detectada que los ciberdelincuentes podrían aprovechar para colarse en nuestro sistema. Lo mismo que se aplica a nuestro ordenador, vale también para nuestro móvil. Utilize siempre la última versión de Android o iOS disponible y manténga al día las aplicaciones que tenga instaladas.

Usar la misma contraseña en varios servicios

Aunque sea lo más cómodo y lo más habitual, es una pésima idea. Si nos roban la contraseña de un servicio, tendrán la de todos. Además, cualquier intrusión en la base de datos de una compañía (y cada vez son más frecuentes) acabará con nuestras credenciales a la venta en el mercado negro. Cuando el cibercriminal de turno las compre, podrá acceder a todas las cuentas que hayamos protegido con la misma clave. ¿Quiere ser aún más precavido? Active la verificación en dos pasos siempre que se encuentre disponible (por ejemplo, en Gmail y Facebook).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios