www.zonamovilidad.es

Aplicación de Wi-Fi en el Sector Transporte

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Las empresas de transporte, como las de cualquier otro sector, suelen tener sus redes de comunicaciones preparadas para dar servicio a sus usuarios, tanto corporativos como externos, y ofrecen, entre otros, servicios orientados a la explotación, gestión e información a los pasajeros.

 Lo más habitual es que estas redes sean “fijas”, empleando distintas tecnologías de acceso, transporte y conmutación (ATM, IP, Gigabit Ethernet, etc.) para ofrecer el ancho de banda necesario, pero requieren puntos de acceso ubicados en varios sitios fijos para que los usuarios se conecten, lo que limita, por una parte, la extensión del servicio a todas las zonas y, por otro, poder ofrecer servicios que tengan que ver con la posición en la que el usuario se encuentre, es decir, servicios en movilidad.

Nuevos servicios en movilidad La tecnología “Wi-Fi” es un conjunto de protocolos y estándares de transmisión de datos inalámbricos (IEEE 802.11 b/g/a) que ofrecen banda ancha y que posibilitan la aparición de nuevas funcionalidades, en movilidad, hasta ahora prácticamente imposibles de llevar a la práctica. Éstas, contribuirán a la mejora de la productividad y calidad de los servicios (internos y externos) prestados por las compañías. Todo ello lleva a una mejor percepción del servicio por parte de los usuarios -sus clientes-, lo que aumentará su uso y, en definitiva, su negocio. Veamos un par de ejemplos prácticos.

Vídeo-vigilancia, telecontrol y mantenimiento Una aplicación de la tecnología Wi-Fi en el entorno de las estaciones consiste en utilizarla no solo para la vídeo-vigilancia (transmisión de imágenes y vídeos), sino para lo que son los servicios de Telefonía e Interfonía (usando VoIP) y telecontrol de estaciones. En este caso, para dar cobertura a las estaciones y recintos de mantenimiento y toma de servicios se emplean antenas discretas tras un estudio de cobertura y los puntos de acceso se conectan a la red fija de datos mediante los adecuados elementos de red (routers o bridges y firewalls). Disponer de cobertura radio en el interior de las estaciones y recintos posibilita que el personal de Operación-Explotación de estaciones, Seguridad y Mantenimiento se puedan desplazar con equipos portátiles de mano (PDA) con sus correspondientes aplicaciones plenamente operativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios