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Victor Calvo Sotelo
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El Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital ve la luz

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 22 de septiembre de 2015, 21:32h

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El Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital, presentado, hoy, por el Secretario de Estado y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo Sotelo, y los secretarios de Empleo y Seguridad Social; Educación, Cultura y Deporte y Economía y Competitividad, pretende afrontar el déficit de profesionales de perfil digital en la Unión Europea, el cual podría alcanzar los 825.000 puestos de trabajo en 2020

Según explica Calvo Sotelo en el prólogo, 'El Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital' se ha llevado a cabo como parte de la Agenda Digital para España, dentro de la iniciativa ‘Formación para la Excelencia’.

“Para su elaboración –dice Calvo Sotelo- se ha fomentado el diálogo entre la industria, las universidades y la Administración y, por primera vez, se ha elaborado un texto en el que se aúnan las tendencias del sector y los requisitos formativos para alcanzar las competencias necesarias. Con el Libro Blanco se pretende conseguir un efecto de señalización en relación a aquellas universidades que todavía no han incluido titulaciones relacionadas con un sector de futuro, como es el de la Economía Digital”.

Con este trabajo se quiere favorecer que los egresados de la Universidad adquieran las competencias que la industria necesita, consiguiendo así que los titulados del sector de la Economía Digital tengan mayores facilidades a la hora de acceder al mercado de trabajo; ya que “hoy, muchos perfiles se cubren con personal autodidacta y existe una brecha entre demanda y oferta en aumento”

“Hay una cantidad de demanda de empleo que no se cubre por falta de capacitación de los profesionales”

El Ministerio persigue dos grandes objetivos: conseguir que los títulos –de grado y máster- que ofertan las universidades españolas tengan un perfil más adecuado a las necesidades del sector TIC, y que exista una mayor oferta de titulaciones oficiales vinculadas a la Economía Digital. Resulta paradójico saber que entre las titulaciones disponibles a día de hoy, hay más títulos de nivel máster que de grado, ya que la Economía Digital se considera como un área de especialización.

AMETIC protagonista

La patronal del sector, AMETIC, por boca de su Director General, Benigno Lacort, ha dejado claro que “los sectores demandan perfiles que la maquinaria educativa no termina de ofrecer; por tanto, El Libro Blanco es paso fundamental porque es una necesidad del país y ayudará a agilizar el proceso” Lacort recordó que “hay una cantidad de demanda de empleo que no se cubre por falta de capacitación de los profesionales”.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Miguel Ángel Galindo, recordó que “hay que hacer una oferta creciente y dinámica ya que las universidades tienen que divulgar el conocimiento y hacerlo a través de las titulaciones”.

ANECA se encargará de establecer los requisitos, monitorear el trabajo y acreditar si el título ha cumplido con lo que se le había requerido. “El análisis sobre los nuevos títulos no puede ser cerrado sino dinámico y con ‘feed back’. Las empresas pueden ayudar a ver si ese Libro Blanco está dentro de lo que ellos necesitan -apostilló Galindo-".

Perfiles profesionales y conclusiones

De esta forma, se han establecido 41 perfiles profesionales vinculados a la demanda de especialistas en el ámbito de la economía digital por parte de las empresas, que el estudio estructura en tres grandes bloques de oferta formativa: tecnología de la innovación; diseño visual, arte y creatividad; y estrategia de gestión y negocio.

Entre las principales conclusiones, se establece que en la actualidad la oferta formativa de titulaciones relacionadas con la Economía Digital es insuficiente. Se produce, asimismo, una alta concentración de programas orientados al desarrollo de competencias técnicas, frente a un número inferior de aquellos destinados a fomentar las competencias creativas. Muchos perfiles profesionales se cubren con personal autodidacta y existe una brecha entre demanda y oferta que va en aumento.

En este sentido, según la ‘Estrategia para un mercado único digital para Europa’, la demanda de profesionales cualificados en el ámbito digital está creciendo a un ritmo del 4% cada año. De no coordinar medidas entre Estados Miembros, el déficit de profesionales de perfil digital en la Unión Europea podría alcanzar los 825.000 puestos de trabajo en 2020.

En el acto de presentación intervinieron el director general de AMETIC, Benigno Lacort; el director general de Adigital, José Luis Zimmermann; el presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros; el rector de la Universidad Barcelona, Dídac Ramírez (en representación de CRUE), y el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Miguel Ángel Galindo; además de los cuatro secretarios de Estado, antes mencionados: Víctor Calvo-Sotelo (Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), Marcial Marín (Educación), Juan Pablo Riesgo (Empleo) y Carmen Vela (Investigación, Desarrollo e Innovación).

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