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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 28 de julio de 2021, 16:30h

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Ante la tramitación del Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como la Ley de Startups, un grupo de asociaciones de la economía digital y de las empresas emergentes han presentado una propuesta conjunta para mejorar el nuevo marco normativo.

Adigital, la Asociación Española de Startups, Startup Valencia, Ascri, Tech Barcelona, Spain Startup, Foment del Treball y AseBio han presentado una presentado una serie de propuestas para mejorar la futura Ley de Startups con el objetivo de apoyar la creación y crecimiento de empresas emergentes, especialmente, en la economía digital para convertir a España en un polo de atracción de stratups.

Los firmantes de este documento acogen de forma positiva el anteproyecto, pero insisten en la necesidad de abordar el hito normativo con “ambición” para “hacer de los emprendedores y de las empresas emergentes uno de los principales vectores de desarrollo económico y social de nuestro país”.

Asimismo, proponen un mejor contexto y matizan algunas de las propuestas para mejorar el borrador que está en los instantes iniciales de su tramitación con la propuesta de varias medidas en torno a cinco ejes: definición y acreditación de empresa emergente; incentivos fiscales para el ecosistema; incentivos fiscales para la inversión; atracción y retención del talento; y entornos controlados de pruebas.

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Definición y acreditación de empresa emergente

En primer lugar, los firmantes aseguran que debe extenderse el plazo a partir del cual una empresa puede ser definida como emergente y recalcan que es imprescindible que esta ley se aplique a los emprendedores en serie, que representan el 63% de los emprendedores en España, mediante la eliminación del artículo 3.2 de la futura norma.

Incentivos fiscales para las startups

Reclaman las entidades una mayor ambición para acompañar el crecimiento de estas empresas emergentes. En concreto, explican que las startups necesitan incentivos fiscales centrados en deducciones de I+D e innovación tecnológica, incentivos a la contratación de talento, reducciones o incentivos en las cuotas de seguridad social en los primeros años, revisión del periodo de aplicación de bases imponibles negativas y aplicar la deducción fiscal en IRPF prevista en el borrador también en el Impuesto de Sociedades.

En este punto piden mecanismos de atracción a la inversión y advierten de la ausencia de medidas dirigidas a favorecer e incentivar la inversión en empresas emergentes por parte de los business angels y capital privado.

“Es necesario que nuestro país proporcione un régimen fiscal apropiado para estos actores, al nivel de los países de nuestro entorno”, aseguran.

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Atracción y retención de talento

Por otro lado, se refieren a las medidas de atracción y retención del talento, proponiendo agilizar los trámites con acciones como la creación de un programa ‘Startup Visa’, de un régimen de impatriados atractivo o una ‘ventanilla digital’.

Asimismo, insisten en mejorar el esquema de retribución de incentivos con stock options que contempla la futura norma. Sobre ello recuerdan que el tratamiento fiscal que reciben las stock options puede desincentivar su uso, por lo que proponen revisar el momento de desvengo del impuesto y trasladarlo a un evento de liquidez.

En esta línea, ya que casi todos los países del entorno han adoptado medidas fiscales tendentes a incentivar la participación en capital de los empleados de sus pequeñas y medianas empresas, “no hacerlo en España impactaría en la competitividad de nuestro tejido emprendedor”.

Sandbox regulatorios

Por último el documento conjunto celebra que el anteproyecto de ley apueste en su Título IV por la implementación de entornos controlados de pruebas o sandbox regulatorios, como instrumento idóneo para experimentar sobre los nuevos modelos de negocio, generando información real y oportuna que facilitará la labor del legislador en el futuro

En este sentido, solicitan una mayor concreción en el texto para establecer lo antes posible su regulación y un plazo concreto en su implementación, así como la armonización a nivel nacional.

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