www.zonamovilidad.es
Ciudades Inteligentes. Foro nacional
Ciudades Inteligentes. Foro nacional

España contará con la primera norma mundial para destinos turísticos inteligentes

jueves 01 de octubre de 2015, 21:41h

Escucha la noticia

España contará con la primera norma mundial sobre destinos turísticos inteligentes y AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, la defenderá a nivel internacional para que sirva de estándar, según se ha puesto de manifiesto en su presentación en un acto en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones
Antes se había reunido el Comité Técnico de Ciudades Inteligentes de Aenor, que ha aprobado doce normas que se unen a las tres existentes para la estandarización de los procesos relativos a este sector y otras cinco han pasado al proceso de consulta.

Este comité técnico se creó hace tres años y en la redacción de las normas han participado representantes todos los ámbitos interesados como empresas o ayuntamientos, con el trabajo directo de unas 300 personas y unas 700 sumando a los colaboradores ocasionales, y coordinados por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Se trata de la definición de las reglas del mercado que permitirán la estandarización de las actuaciones en el ámbito político, técnico y regulatorio para el desarrollo de la ciudades inteligentes.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, destacó que en la reunión de banda ancha de la UIT, celebrada en EEUU tras el último encuentro de la ONU, se puso de manifiesto que para cumplir los objetivos que se plantea la ONU para el desarrollo en el mundo, va a ser imprescindible el uso de las TIC que serán la herramienta principal para conseguirlo y que uno de los problemas principales son los sistemas cerrados por lo que hay que estandarizar.

En este acto también asistieron el subsecretario de Industria, Enrique Hernández-Benito, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Precisamente Francisco Martínez presentó la nueva versión de la aplicación Alertcops que entre otras cosas permite a los turistas presentar denuncias en su idioma a través de ella y les envía alertas advirtiendo si se encuentran en zonas con algún peligro. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, presentó el libro blanco sobre el Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes y señaló que una de las normas que se han aprobado para consulta por el comité de AENOR ha sido una relativa a esta materia.

El libro blanco presentado formará parte de otro general sobre Ciudades Inteligentes que se está elaborando y el libro blanco de los destinos turísticos inteligentes se publicará próximamente también en inglés, francés, alemán e italiano.

En el encuentro se informó también de que se han ejecutado ya 118,45 millones de euros del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, lo que supone el 63 % del total y el 98,6 % de la partida correspondiente a 2015. En la actualidad siguen abiertas la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes y la I de las Islas Inteligentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios