www.zonamovilidad.es
Las tarifas de roaming alternativas ofrecidas por los operadores son un 53% más caras que la regulada
Ampliar

Las tarifas de roaming alternativas ofrecidas por los operadores son un 53% más caras que la regulada

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 14 de octubre de 2015, 16:00h

Escucha la noticia

De media, en la Unión Europea, una llamada realizada con una tarifa alternativa se ha situado en el primer trimestre de 2014 en 35,7 céntimos de euro, un 53% más alto que la Eurotarifa regulada por la Comisión Europea, que es de 24 céntimos el minuto.
Son estadísticas recogidas en el ultimo "Informe relativo al servicio de itinerancia internacional en la UE provisto por operadores en España”, elaborado por la CNMC.

El coste medio de recibir una llamada cuando el usuario cuenta con una tarifa alternativa a la regulada es un 171% más cara: 19 céntimos de euro, frente a los 7 céntimos de la tarifa regulada.

El 57% de los operadores españoles muestra información incompleta en sus páginas webs

Desde el 2007, los operadores deben ofrecer a sus usuarios en roaming la Eurotarifa regulada, pueden, además, ofrecer alguna tarifa alternativa, pero el usuario debe dar su consentimiento explícito para contratarla.

El coste medio de recibir una llamada cuando el usuario cuenta con una tarifa alternativa a la regulada es un 171% más cara

En España, únicamente Movistar, Vodafone, Orange y MasMóvil ofrecen tarifas alternativas a la Eurotarifa regulada. En abril de 2014, la CNMC sancionó con 3,12 millones de euros a Vodafone por asociar por defecto a sus clientes una tarifa de roaming distinta a la Eurotarifa regulada.

Según señala la CNMC en el informe, un 57% de los operadores españoles muestra en su pagina web información incompleta, errónea o desactualizada sobre las tarifas de roaming.

Los precios de los servicios en roaming se han reducido un 60% desde que se aprobó la normativa comunitaria en 2007. El Parlamento europeo y el Consejo Europeo han acordado la desaparición del sobrecargo en los precios del roaming en junio de 2017. No obstante, para prevenir un uso abusivo en los servicios de roaming, se aplicará una “clausula de uso razonable”.

Los servicios de datos mediante itinerancia internacional ha aumentado su consumo exponencialmente en los últimos años, incrementándose en diez puntos desde el año 2008 y se ha duplicado en el último año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios