Pat Gelsinger, CEO de VMware, en el VMworld 2015
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Pat Gelsinger, CEO de VMware, en el VMworld 2015

Los cinco imperativos de un negocio digital para el CEO de VMware

miércoles 14 de octubre de 2015, 15:02h

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En el VMworld EMEA ha aparecido, como no podía ser de otra forma, el CEO de la compañía, Pat Gelsinger, y ha hablado en su presentación sobre los cinco aspectos fundamentales en los que debe girar la empresa digital. Esta presentación, ya expuesta en la conferencia del evento americano, centra sus puntos fundamentales en la ascensión de la nube por los centros de datos, la oportunidad de los pequeños negocios en un mundo hiperconectado y el dinamismo del mercado.

Pat Gelsinger comenzó su exposición dando datos relacionados con la evolución de Internet. En apenas 15 años se ha pasado de ser un privilegiado si tenías acceso a la red a que casi un tercio de la población este conectado. Las previsiones para 2.025 suben esta tasa de población conectada a casi la mitad mundial.

En este contexto la exposición de Pat gira en torno a la asimetría actual, la nube profesional, seguridad, proactividad y el mercado cambiante.

Asimetría del negocio

Actualmente todo el mundo conectado puede acceder a tu comercio digital. Esta accesibilidad gracias a Internet y a la nube provoca que empresas más pequeñas puedan competir contra multinacionales ya que se puede empezar un negocio sin invertir mucho en oficinas, staff, etc. Por lo tanto la competencia es asimétrica. Estos impulsos provocan que lleguen al mercado más productos y servicios en industrias como la salud, educación, automoción,...

El imperativo del CEO de VMware es: “los elefantes tienen que aprender a bailar” que yo interpreto como las multinacionales y negocios tradicionales tienen que empezar a aprender a jugar en este juego.

La era de la nube profesional

Tradicionalmente las apps tenían sus propios datos, no interactuaban entre ellas y se perdía mucho tiempo en pasar información de una a otra para poder interpretar lo mejor para los negocios. Además en las nubes públicas la integración de apps es más rápida pero es frágil en seguridad, importante para ciertas instituciones gubernamentales, por ejemplo. Por otro lado, las nubes privadas son más seguras pero más lentas.

La solución para esto la ofrece VMware con su nube híbrida que unifica la eficiencia y la fuerte gobernabilidad de las privadas con la velocidad de las públicas. Gracias a estas mejoras los departamentos de las empresas pueden tomar decisiones sobre datos reales. El departamento de producción puede saber el número de ventas pero estará cerrado al de recursos humanos. Todo virtualización. El imperativo es “manten a tus nubes hablando entre sí”.

La seguridad de la gente, las apps y los datos

Tema primordial. Con la movilidad viene el uso de servicios o dispositivos externos (BYOD). Esto se consigue gracias a la virtualización, que permite crear capas consistentes dentro de los nuevos ecosistemas. Además es el doble de seguro y la mitad de caro.

Tecnología proactiva

La tecnología, por ahora, es reactiva. Cuando necesitas un servicio o función ésta se ejecuta. Un click abre un documento, un Hey Siri inicia una búsqueda o un teclado permite escribir, pero gracias a los sensores de nuestros dispositivos y a la recolección de datos que se almacenan podemos automatizar acciones que realizamos y llegar a predecir eventos. Por ejemplo, si nuestro móvil detecta que siempre pasamos a una hora de la mañana por una cafetería y que nos gusta esta porque nos conectamos a su WiFi podría meternos publicidad, sería un poco invasivo y molesto, pero si en cambio nos pregunta amablemente “¿te gustaría el cafe de este sitio (“nombre del establecimiento”)? alomejor nos complace. Esto no es una acción comercial sino una comodidad que nos ofrece la tecnología gracias a análisis de automatismos sacados de Big Data. El lema de Gelsinger es “automatiza todo, predice casi nada”.

Mercado cambiante

De las 500 empresas más importantes para S&P se prevé que sólo el 40% siga existiendo como tales en una década. Muchas perecerán o quebrarán, o serán fusionadas con otras. Este dinamismo del mercado tecnológico deja una premisa muy clara: tomar riesgos llega a ser una estrategia segura para persistir en este mercado. Así, la mentalidad emprendedora y la constante innovación tienen que imperar en todas las empresas digitales. Así lo exige el mercado.

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