www.zonamovilidad.es
Telefónica y FIEB colaboran para la protección de especies amenazadas
Ampliar

Telefónica y FIEB colaboran para la protección de especies amenazadas

lunes 30 de noviembre de 2015, 11:11h

Escucha la noticia

Telefónica presenta, junto con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), SMARTfieb, una plataforma que permite estudiar el comportamiento de la fauna silvestre y por lo tanto, su conservación, con la ayuda de tecnologías como IoT (Internet de las Cosas).

Esta plataforma ha sido creada con el fin de mantener controlado el entorno en el que se desarrollan las investigaciones pertinentes, a la vez que la puesta en marcha de diversas tecnologías no intrusivas hacia los animales amenazados.

Gracias al uso del IoT, es posible minimizar el impacto de las observaciones en la fauna silvestre por medio de estudios remotos o detectar pautas de comportamiento que permitan prever momentos biológicos

De este modo, FIEB ha centralizado todas las infraestructuras acuáticas, eléctricas, de temperatura y humedad que tengan que ver con animales a través de tecnologías de RFID, análisis de vídeo y sensorización (desarrollados a partir de Mobotix y Rapsberry Pi y Arduinos, respectivamente).

Más tarde, los datos son recogidos en tiempo real en la Plataforma IoT Thinking Things de Telefónica, quién opera con ellos a través de APIs basadas en los estándares europeos FIWARE.

Gracias al uso del Internet de las Cosas (IoT), es posible minimizar el impacto de las observaciones en la fauna silvestre por medio de estudios remotos o detectar pautas de comportamiento que permitan prever momentos biológicos (con el mínimo contacto físico hacia los animales).

El público puede acceder a todo tipo de información y cámaras en tiempo real en instalaciones de cría desde esta web: www.fiebfoundation.org/smartfieb

Especies Amenazadas: el visón europeo

El mamífero con mayor índice de amenaza en toda Europa es el visón.Se han estado llevando desde el año 2005 diversos programas de cría en cautividad, como el centro de FIEB, donde se alojan diez ejemplares en unas instalaciones diseñadas totalmente para ellos.

Estas recrean su propio ecosistema, facilitando el mayor espacio posible en un entorno de cámaras HD con visión diurna y nocturna que permiten una observación directa durante las 24 horas del día. Además, se encuentran capacitadas de sensores de presencia, ausencia, peso y una estación meteorológica.

A través de estas tecnologías, se podrá analizar el impacto del cambio climático en todo tipo de especies amenazadas. Es por ello la colaboración de Telefónica con el Centro de cría de FIEB, al cual aporta todo tipo de tecnología desde 2014, gracias también, al apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cajón de cría
Ampliar
Cajón de cría
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios