Para todos aquellos abonados de Movistar, bien de fibra, bien de ADSL, el operador está lanzando una serie de nuevos servicios que aportan no sólo clientes a la compañía sino facilidades y comodidades que, indudablemente, determinan la fidelización y el aumento del ARPU. Mejores servicios, mayor necesidad de banda; por eso, todo aquel cliente de fibra que lo solicita, sin coste adicional, puede tener ya 300 Mbps garantizados, en descarga.
El router integrado Fibra HGU
Así, si es fácil para todos recordar lo que significaba el Fusión primigenio, aquel que ofrecía fibra de 100 Mbps con telefonía móvil y que luego sumó el paquete básico de televisión, hoy el concepto va mucho más allá. Como centro del sistema, Telefónica cuenta con el llamado ‘Home Gateway Unit’; un equipo que sustituye, unifica y mejora lo que hasta ahora era el router, la ONT (fibra) y el videobridge (para distribuir la señal de televisión); de forma que puede ofrecer a sus clientes: Internet, IPTV y OTT con capacidades multi-room y multi pantalla, un entorno seguro, compartición de contenidos (música, videos y fotos), automatización y monitorización del Hogar.
A todo ello se suma, en términos técnicos, la gestión remota del equipo, cableado Ethernet GbE, coaxial G.hn y línea de teléfono para VoIP y lo que es más interesante, WiFi 802.11 n en 2.4 GHz y 802.11 ac en 5.0 GHz. La doble banda de WiFi nos permite logarnos en aquella que sea más adecuada para nuestro entorno y necesidades y, de esta forma, obtener velocidades absolutamente increíbles en conexión inalámbrica dentro del hogar. El primer equipo, tiene unas medidas de 20x20x5 cm; lleva integrado un SoC de Broadcom (BCM43217 802.11n 2x2) y otro de Quantenna Communications (QD840s 802.11ac 4x4) con selección dinámica de canal, que soporta hasta 1,93 Gbps simétrico, gama alta del mercado GPON. Hay que destacar que dispone de cuatro antenas internas para 5 GHz y dos para 2,4 GHz y que ofrece el que Telefónica asegura es el mejor WiFi del mercado.
El gateway, que se gestiona desde una web de usuario con versión móvil, tiene una única fuente, menos cables, requiere menos espacio, soporta temperaturas entre los 0Љ y los 55Љ, han cuidado con mimo el diseño (Nomedi) y sólo tiene 4 LEDs, en color corporativo (azul) que no titilan para una menor contaminación lumínica.
Movistar Verisure Hogar
Instalado el router cabe solicitar un sistema de seguridad autoinstalable asociado a la compañía de seguros Securitas Direct, el cual se controla a través de los teléfonos móviles (iPhone y Android) e incluye servicio SOS 24 horas, 365 días, atendido por Securitas Direct, con control de accesos y cámaras de video con grabación remota.
Los servicios son posibles gracias a un sistema de transmisión de la empresa SigFox imposible de bloquear y en Оl se aprovechan y combinan los avances de la Banda Ancha Fija (Fibra оptica) y Móvil (4,5 G); de forma que cada uno de los elementos del equipo que Securitas nos vende para nuestras casas -que no oficinas-, está vinculado al equipo telefónico.
De esta forma, las cámaras que graban continuamente y almacenan las imágenes en la nube, los diferentes elementos conectados (IoT), sensores, el llavero de Verisign, etc. se comercializan en un paquete que nos podemos instalar nosotros solos. Además cabe autogestionar el servicio gracias a la aplicación alojada en el smartphone; la cual nos da las instrucciones para este conjunto que, con mejor sentido que Ikea, nos exige organizar un puzzle que, poco a poco, vamos montando hasta tener el producto en funcionamiento. Caso de requerir ayuda en la instalación, ésta se podrá adquirir en el 1004.
Movistar Verisure Hogar tiene un precio de 16 euros al mes, más 9 euros por el alquiler del equipamiento básico (completo sube hasta 160 euros); el cual incluye una unidad central WiFi, del tamaño de un libro de lectura; otra unidad central UNB más fina, una videocámara FHD, el sensor para la puerta y dos mando con SOS. Igualmente, se incluyen todas las pilas y la placa disuasoria para el exterior de la puerta. Otros elementos, se pueden adquirir como accesorios.
Una vez instalado y con la aplicación en marcha, es factible conocer el estado de la alarma, modificarlo, recibir imágenes y controlar todo el sistema, además de adquirir elementos supletorios, etc. desde la misma app.
TV Ready, con Samsung
Otro aspecto en el que Telefónica se ha revolucionado es en el campo de televisión; especialmente desde la adquisición de Canal Satélite Digital y con la empresa de los servicios que ésta ofrece a través de Canal+ o Yomvi (móvil).
Pero un paso más allá, el operador ha llegado a un acuerdo con Samsung para sumar sus servicios en un grupo de televisores que llevan Fusión TV como una aplicación integrada; por lo cual nos evitamos el decodificador y, lo que es mejor, el mando de Telefónica que, curiosamente suena de forma muy mecánica.
Movistar TV Ready, es un dos en uno: una SmartTV con conexión de fibra para acceder a Internet (IPTV) y a la tienda de aplicaciones asociada y una televisión digital (TDT) a la que se suman todos los canales contratados de Telefónica. De esta forma, tenemos un menor número de equipos en el hogar, un sólo mando con la consiguiente simplificación de uso, menos cables, mejor experiencia de usuario con mas prestaciones que los descodificadores actuales, ahorro energético y entornos 'multiroom' (se puede ver lo mismo en distintas habitaciones o cambiar de una pantalla a otra sin perder visionado).
Entre las funcionalidades disponibles: grabaciones, subtítulos, cámaras simultáneas, versión original o cambio rápido de canal. Además, el contenido bajo demanda ofrece un catálogo idéntico al disponible en el sistema ‘normal’.
Movistar TV Ready, es un dos en uno: una SmartTV con conexión de fibra para acceder a Internet (IPTV) y a la tienda de aplicaciones asociada y una televisión digital (TDT) a la que se suman todos los canales contratados de Telefónica
Conviene subrayar que la calidad HD está garantizada, sin cortes ni malas experiencias por la conexión, por el tipo o geoposición de los servidores, o por el número de usuarios simultáneos, etc. Es decir, aseguran que el servicio no tiene retardos ni píxeles visibles.
Técnicamente, hay que comentar que no se trata de un servicio de Internet (OTT), sino de una solución que traslada parte de la inteligencia y la gestión del producto a la red y que almacena todo nuestro 'cliente' con sus contenidos correspondientes en la nube. Sin embargo, no es un servicio del que pueda disfrutar todo el mundo pues debe combinar un tipo de televisión con una determinada oferta e instalación de Telefónica.
Así, para aquellos clientes que tienen la tarifa básica de Fusión, la cual sЧlo incluye un paquete de canales de TV gratuitos accesibles a travОs de Internet (como soluciЧn OTT) no vale, ya que hay que tener descodificador (soluciЧn basada en redes IPTV-calidad garantizada).
Click & Go
Pensado para las empresas pero de utilidad en el hogar, Telefónica y algunos de sus socios, han desarrollado un concepto que nació en el departamento de I+D de la compañía; los botones inteligentes (Click & Go). Así, si en el mes de noviembre sacaron el botón Telepizza, ahora ha llegado el turno de SEUR y Cabify.
La idea es apretar un botón que tienes en la nevera para obtener de forma inmediata algo preconfigurado (por ejemplo la compra del mes o una pizza). El pulsador captura un contexto (lugar, pedido, etc) y, al apretar, dispara una acción determinada.
Más allá, el operador empieza a comercializar un pulsador configurable de tecnología básica para cualquier empresa que quiera automatizar un proceso.
Así, el pequeño ‘cerebro’ que está detrás del botón ‘Click&Go’ está en consonancia con otros proyectos como los módulos multifuncionales de IoT que se pusieron en el mercado hace unos meses. Por tanto, vemos que es compatible con Arduino, lleva comunicación por radio GSM, una SIM global soldada, plan de datos pre-provisionado, administrador de batería de polímero de Litio integrado, API sencillo, actualización vía OTA (over the air), diseño para producción industrial y un coste por debajo de 10 euros.
Telefónica considera que detrás de un proyecto de este tipo, un acceso directo a una acción preconfigurada, hay muchas posibilidades: pagar, notificar, solicitar, etc. Lo que se pretende es simplificar procesos que no requieren inteligencia pero consumen tiempo y, por ello ofertan un ‘botón general’ que se puede programar (las APIS están disponibles) y con el cual los clientes no tienen que hacer nada, sólo empezar a usarlo. Además funciona en cualquier parte, gracias a su SIM global.