www.zonamovilidad.es
Mariano Rajoy, del Partido Popular
Ampliar
Mariano Rajoy, del Partido Popular

La tecnología y TIC en las elecciones, programa electoral de PP

domingo 06 de diciembre de 2015, 12:30h

Escucha la noticia

Desde Zonamovilidad estamos recopilando los puntos relacionados con las TIC, las telecomunicaciones y la tecnología, en los programas electorales de los cuatro partidos con opción de formar gobierno en nuestro país (PP,PSOE,Ciudadanos y Podemos). Esta cuarta y última entrega corresponde al programa electoral del PP. Para ver las de Podemos, Ciudadanos o PSOE pincha en los enlaces de debajo (o de arriba si estás en móvil).

En este artículo os vamos a presentar las propuestas en materia tecnológica y TIC del partido que gobierna, el PP. En su programa electoral dividido en varias secciones en formato web (no PDF como el resto), el partido liderado por Mariano Rajoy muestra un gran interés por modernizar y digitalizar la administración, por llevar el Internet de alta velocidad a todas las ciudades de más de 5.000 habitantes y por promover el impulso de las Smart Cities de más de 50.000 habitantes. De hecho, estas propuestas las recogen dentro de sus principios con los que empieza el progama (que puedes consultar aquí ).

A continuación, vamos a ir ofreciendo las medidas y promesas electorales del PP en asuntos digitales y TIC. Os las mostramos en el mismo orden que van apareciendo en el programa.

Marco de relaciones laborales

En este apartado el PP ahonda en digitalizar la administración de empleo y los portales.Incrementaremos la inversión en sistemas informáticos para un seguimiento más efectivo de los servicios públicos y la evaluación de su eficacia, así como para hacer más atractivo el portal único de empleo a través de una mayor vinculación con otras redes sociales y portales de empleo privados.”

La economía y sociedad digital

Como el propio nombre del ladillo indica, éste es uno de los principales puntos del programa sobre la materia.

“Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de todos los sectores económicos, y su adopción resulta vital para la competitividad de las empresas y la creación de empleo en el futuro. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen la base para construir la sociedad digital”, dice el programa en el inicio del apartado.

Las propuestas del PP en este apartado son:

Mejorar la conexión de Internet de ultra alta capacidad, digitalizar las instituciones públicas y proteger legal y estrictamente la seguridad de los datos en Internet

-Lograr que España tenga las mejores redes de ultra alta capacidad (fibra y móvil) de Europa

El PP propone un Plan de banda ancha ultrarrápida con el objetivo de universalizar la cobertura de la telefonía móvil 4G y extender la cobertura de las redes de fibra óptica de muy alta capacidad a todas las localidades de más 5.000 habitantes. Desde el partido popular también prometen crear un plan de conectividad de banda ancha de alta velocidad para todos los ciudadanos, pymes y autónomos. El plan ofrecería conexión a internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, empresas y autónomos, que lo soliciten, ubicados en zonas en la que no se disponga de cobertura de las redes fijas convencionales, eliminando con ello la brecha digital.

-Ofrecer a los ciudadanos mejores servicios públicos

Los populares prometen un plan para la conversión en ciudades inteligentes de todas las localidades de más de 50.000 habitantes, y de un plan de islas inteligentes para Baleares y Canarias, con el objetivo prioritario de mejorar los servicios a los usuarios, facilitar la movilidad urbana y mejorar el respeto al medio ambiente.

Otro de los puntos fuertes en su agenda digital es modernizar la administración y los sistemas públicos.Impulsaremos un plan para que todos los trámites administrativos puedan realizarse on-line a través de dispositivos móviles”.

Como no puede ser de otra manera, el PP también deja constancia en su programa de la seguridad de los usuarios de Internet. Prometen adoptar medidas legales para proteger la seguridad de los datos personales, sobre todo para salvaguardar a los menores. Para ello se ofrecerá a padres y profesores formación y herramientas para asegurar un uso seguro de las nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes.

Integración plena de las empresas y ciudadanos en el mundo digital

El PP piensa que la formación en la economía digital es primordial. Para conseguirla, en su programa electoral viene la promesa de impulsar “un ambicioso plan de formación, que permita formar a los trabajadores en los principales ámbitos de la economía digital en los que se demandarán empleos de calidad”.

Diseño de infraestructuras

El programa electoral del PP es el único que ofrece un Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Drones

El PP pretende fomentar en los próximos cuatro años - con su Agenda Digital de Movilidad en el Transporte- el uso de nuevas tecnologías en el sector del transporte, promoviendo una mejora en los servicios de atención al cliente e impulsando el uso de los billetes electrónicos. “Mejoraremos la experiencia a bordo de los trenes y en las estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos, ofreciendo conectividad wifi y contenidos digitales”.

Uno de los apartados que más llama la atención en su programa, porque el resto de candidaturas no lo recoge, es el de impulsar el Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Drones, que dé respuesta a todos los retos de un sector con un potencial de crecimiento importantísimo en los próximos años, que será un importante generador de empleo.

Contra el terrorismo yihadista

El programa electoral del PP es el único que ahonda tanto en el terrorismo yihadista y como combatirlo, quizás porque fueron los últimos en sacar el programa y les influyeron los ataques a París .

Impulsaremos un programa específico para potenciar el personal y los medios tecnológicos de los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, priorizando el desarrollo del I+D en nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra el terrorismo”, expresan los populares.

Impulsar el talento

Se comprometen a que en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2% del PIB español, para llegar más tarde hasta un 3%

La agenda digital de este apartado viene marcada por varias propuestas, entre las que destacan la de dotar a todos los colegios y bibliotecas de España de una conexión a internet ultrarrápida de al menos 100 megabits/s, introducir formación en competencias digitales, como programación o robótica en el sistema educativo o potenciar campos de expresión artística y cultural como la animación o la industria del videojuego.

Los populares también prometen crear un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital y acceso a financiación, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes. Para ello, “destinaremos los recursos necesarios para que en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2% del PIB español. Además, revisaremos dicho objetivo, en la medida en que la recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal lo permitan, hasta llegar a una inversión total del 3% del PIB.

Dentro de su apoyo a las Pymes tecnológicas sobresalen algunas propuestas como: acompañarlas durante su crecimiento, mejorar el sistema de registro de patentes español (para asegurar la mejor adaptación posible del mismo a la realidad de nuestro tejido empresarial), o desarrollar el sello oficial de “Pyme innovadora” puesto en marcha en 2015.

Importante para los populares también esalcanzar una posición de liderazgo en tecnologías como la impresión en 3D, que está revolucionando la forma de producir, así como en el Big Data, donde se están produciendo importantes innovaciones en el uso y aprovechamiento de la explosión de datos que ha traído la tecnología digital”.

Nuestro papel en Europa y en el Mundo

Para finalizar os contamos las propuestas del PP en este último apartado:

-Apoyar la construcción del Mercado único Digital Europeo.

-Impulsar un marco regulatorio comunitario apropiado que favorezca la innovación y garantice un papel relevante de las empresas europeas en el mundo digital.

-Consolidar el papel de la industria digital española aprovechando el potencial de iniciativas como el Mobile World Centre de Barcelona.

-Promover iniciativas conjuntas en el ámbito iberoamericano en el ámbito de la industria digital como son las ciudades inteligentes, el procesamiento del lenguaje digital o la ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios