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La CECU alerta de una estafa por Whatsapp sobre emoticonos navideños
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La CECU alerta de una estafa por Whatsapp sobre emoticonos navideños

jueves 24 de diciembre de 2015, 13:39h

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La Confederación de Consumidores y Usuarios ha comunicado el peligro de estafa que entraña un mensaje que circula por Whatsapp, en el que se nos invita a descargar unos nuevos emoticonos navideños. Se trata de un timo en toda regla.

Llega la Navidad y con ella los mensajes virales en redes sociales y aplicaciones de mensajería. Y, como no podría ser de otra manera, los ciberdelincuentes también aprovechan estas fechas para llevar a cabo sus estafas en la red. El acceso a ofertas falsas es lo más típico, por lo que debemos verificar que el enlace sea seguro.

Pero más allá de los clásicos correos electrónicos que nos prometen iPhones gratis, la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, ha alertado de una posible estafa que podrían sufrir los usuarios de Whatsapp. Este timo podría inflar, de manera contundente, nuestra factura del móvil. Según la CECU, el fraude lleva circulando varios días, por lo que es importante conocerlo.

El timo de los emojis navideños puede subir de precio nuestra factura

Cómo se lleva a cabo la estafa

Se trata de un mensaje que podemos recibir de alguno de nuestros contactos de Whatsapp en el que se nos invita a descargar un nuevo paquete de emoticonos navideños. Al acceder a dicho enlace, se nos pide nuestro número de teléfono, para posteriormente darnos de alta en un servicio de mensajería Premium. ¿Qué significa esto? Que sin comerlo ni beberlo, estaremos pagando una determinada cantidad de dinero por los mensajes que recibiremos procedentes de este servicio.

Cómo denunciar el timo

En estos casos, los usuarios suelen percatarse de la activación del servicio de mensajería Premium al recibir su factura mensual y comprobarla. Para evitar estos caros disgustos, podemos ponernos en contacto con nuestra operadora y solicitar el bloqueo de este tipo de servicios de mensajería. Una vez que ya nos han cobrado los mensajes recibidos, podremos dirigirnos a la empresa que genera los mensajes.

El problema llega si esta compañía no tiene sede en España. En caso de no recibir respuesta o de no poder contacta con la empresa, podemos acudir a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones. Allí podrán asesorarnos sobre las gestiones y trámites a realizar para procesar la reclamación, según nos informa la CECU.

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