www.zonamovilidad.es
Ciberseguridad: la asignatura pendiente de las empresas españolas, según Cisco
Ampliar

Ciberseguridad: la asignatura pendiente de las empresas españolas, según Cisco

domingo 24 de enero de 2016, 17:00h

Escucha la noticia

Según el Informe Anual de Seguridad de Cisco, sólo el 45% de las compañías confían plenamente en su estrategia de seguridad. Muchas empresas cuentan con infraestructuras obsoletas y software sin actualizar, es decir, el blanco perfecto para los ciberataques.

El creciente número de ciberataques alerta a muchas empresas y ha convertido la seguridad de la red de las corporaciones en una de las prioridades de los consejos de administración. Según el Informe Anual de Seguridad 2016 de Cisco, un 48% de los directivos encuestados están preocupados por la ciberseguridad de la compañía. Aún así, la mitad asegura desconfiar de la capacidad de sus sistemas para determinar el alcance de un ataque a su red corporativa y remediar los daños.

Infraestructura no actualizada

La falta de atención de las compañías a las grietas en sus infraestructuras de seguridad, su soporte técnico o su actualización, provocan que los ciberdelincuentes tengan parte de su camino hecho. Más del 85% de las empresas encuestadas por Cisco, cada mes, se encontraban infectadas de una forma o de otra. Según el informe, el número de organizaciones que consideran actualizada su infraestructura ha disminuido de un 64% al 59%.

Un 48% de los directivos encuestados están preocupados por la ciberseguridad de la compañía

Externalización de los servicios de seguridad

Por otro lado, Cisco ha detectado una gran externalización de los sistemas de seguridad, causada por la falta de profesionales que sepan interpretar y analizar la información, según Eutimio Fernández, director de Seguridad de Cisco España. “No hay mucha gente capaz de analizar datos de seguridad y realizar un seguimiento” aseguraba el directivo. Las soluciones de seguridad se vuelven cada vez más necesarias en el ámbito empresarial, pero, de forma contraproducente, el número de pymes que usan soluciones de seguridad ha caído del 59% al 48%, respecto a 2014.

Los empleados, el blanco de los ciberdelincuentes

Por otro lado, Cisco ha descubierto que sólo el 24% de los ciberataques que recibe una compañía son detectados a tiempo y durante los últimos 10 años no hemos conseguido mejorar en cuanto a métodos de detención precoz, dirigidos a estos ataques cibernéticos. La vía de acceso principal de los ciberdelincuentes son los empleados, ya que la falta de conciencia y el desconocimiento los convierte en una continua fuente de riesgos. Por este motivo, son necesarias campañas de formación y concienciación a los empleados sobre las políticas de seguridad de cada compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios