www.zonamovilidad.es
martes 10 de mayo de 2016, 11:05h

Escucha la noticia

La CNMC ha publicado los resultados trimestrales sobre el mundo de las telecomunicaciones y , entre otras cosas, podemos observar que más del 80% de los nuevos accesos de fibra óptica instalados en el último año se desplegaron en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Los accesos instalados de banda ancha de nueva generación han aumentado en España un 42,3% hasta los 28,7 millones según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de junio de 2015, según informa este órgano regulador.

Las redes de nueva generación permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 Mbps e incluyen las tecnologías de fibra óptica hasta el hogar, cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL.

La presión competitiva de los operadores alternativos se tradujo en un incremento de su cuota en todos los municipios

Mayor inversión en las grandes ciudades

El análisis desglosado por municipios, realizado por la CNMC, permite comprobar que los operadores han concentrado las inversiones en redes de fibra óptica en los municipios de mayor tamaño de población. De esta manera, Madrid sumó casi 589.000 nuevos accesos de nueva generación y Barcelona aumentó su parque de accesos instalados en 252.000. En el último año se han instalado un total de 8,34 millones de nuevos accesos FTTH y el 81,2% de estos fueron desplegados en los municipios de más de 50.000 habitantes.

En cuanto a los accesos instalados de HFC DOCSIS 3.0 su presencia fue más notable en municipios de tamaño medio y grande, con una población de entre 100.000 y un millón de habitantes.

Crecen los operadores alternativos

La presión competitiva de los operadores alternativos se tradujo en un incremento de su cuota en todos los municipios. Las cifras reflejan que este tipo de operadores fueron, un año más, los que tuvieron las mayores ganancias de accesos tanto los basados en el xDSL -en los municipios con una población menor de 50.000 habitantes- como a través de accesos FTTH -con un despliegue más destacado en los municipios de mayor tamaño de población-.

En junio de 2015, había un total de 18,6 millones de accesos de fibra óptica desplegados frente a los 10,3 millones del año anterior. Por otra parte, los operadores de cable, sumaron nuevos accesos a su red de accesos HFC DOCSIS 3.0 que superaron, en junio de 2015, los 10 millones de accesos.

Si hablamos de accesos activos FTTH, en junio de 2015, se llegaron a los 2,18 millones de accesos activos frente a los 942 mil accesos del año anterior. Movistar captó el 68,6% de los nuevos accesos FTTH.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios