www.zonamovilidad.es
Ignacio Cosido, director general de la Policía, y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España
Ignacio Cosido, director general de la Policía, y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España

Ciberexpert@, el programa de la Policía y Telefónica para fomentar la educación digital

jueves 02 de junio de 2016, 12:41h

Escucha la noticia

Ignacio Cosido, director general de la Policía, y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, han presentado el proyecto Ciberexpert@, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, para el fomento de una mejor educación digital entre los más jóvenes.

El proyecto Ciberexpert@ está dirigido a la sociedad en general, pero, en especial, para los menores, padres y profesores que se preocupan por los primeros pasos de los más jóvenes en la red. Para cumplir los objetivos del programa, la Policía Nacional ha desarrollado tres acciones dentro de Ciberexpert@. Para empezar, se ha creado la web ‘www.ciberexperto.org’, además de desarrollar charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana. Y, para completar el proyecto, se ha diseñado una campaña de sensibilización y difusión.

Ciberexpert@ pretende aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de los menores

Cómo usar las nuevas tecnologías

Los centros educativos interesados en el proyecto pueden solicitar la participación, la cual es totalmente voluntaria, a través del correo [email protected], desde la página web o en las Delegaciones de Participación Ciudadana. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de comunicarnos y el acceso de los niños a Internet genera dudas en los educadores sobre qué directrices dar en este aspecto. Ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad, privacidad… son algunos de los aspectos negativos de la red y que muchas veces no sabemos cómo afrontar.

Para solucionar estos problemas nace el programa Ciberexpert@, ya que el fin es aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de los menores. Así, hablamos de este proyecto como un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya se realizar en las distintas Delagaciones de Participación Ciudadana. “Nadie está libre de peligros en el ciberespacio, por eso la ciberseguridad es una responsabilidad compartida por todos” asegura Luis Miguel Gilpérez.

Los objetivos del programa

De esta manera, los objetivos de Ciberexpert@ son sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las tecnologías de la información, facilitando herramientas para una navegación más segura y capacitando a los más pequeños para que puedan realizar una comunicación adecuada en las redes sociales. Además, el programa también pretende concienciar a los jóvenes de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Los alumnos que participen recibirán cinco horas de formación sobre diferentes temáticas del aspecto a tratar. Al finalizar el programa de forma satisfactoria, los jóvenes que superen un test final recibirán el carné de Ciberexpert@.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios