www.zonamovilidad.es

Desbloquear los teléfonos no es pecado

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Desbloque de telefonosSi durante años el desbloqueo de terminales se ha realizado de forma casi furtiva y se ha considerado, prácticamente, una actividad semipirata, operadores como Yoigo y Symio se lanzaron a desmitificar el hecho y a intentar explicar a los usuarios cómo y dónde hacerlo. Pasados los meses nada parece haber ocurrido, ni en uno ni en otro sentido. Dicen que ‘no news, good news’; no obstante, el silencio oficial no siempre es sinónimo de buenas nuevas.
En España, pese a que gozamos de uno de los marcos más garantistas en materia de derechos del usuario de telecomunicaciones y a diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, no existe ley ni normativa específica que regule o limite las condiciones de los contratos de permanencia para telefonía móvil. Asimismo, tampoco existe ninguna regulación sobre el bloqueo de terminales.
En 1996 la Comisión Europea envió una carta a los operadores  recordándoles la obligación de facilitar el desbloqueo de los terminales e indicar a los clientes que su móvil estaba bloqueado. Asimismo, les obligaba a informar sobre las condiciones económicas que acarreaba la liberalización antes del fin del periodo de permanencia.
Por su parte, la CMT, en línea con la posición de la Comisión Europea, en su ‘Informe Preceptivo al Servicio de Defensa de la Competencia’ de 15 de abril de 1999 declaró "en algunos modelos de terminales se introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente pueda utilizarse con una red determinada. Desbloque de teléfonosEn este último caso, desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación…"
La cuestión se complica si uno de los operadores que subvenciona los equipos tiene una posición dominante en el mercado y/o ha sido el operador monopolista en servicios de telefonía fija, pues este comportamiento podría ser considerado abusivo por anticompetitivo bajo determinadas circunstancias”.
En este orden de cosas en nuestro país se dan tres prácticas habituales entre los operadores:
• Subvención masiva de terminales como principal herramienta para
atraer usuarios.
• Vinculación del terminal a la prestación del servicio mediante contratos de permanencia de larga duración y consumos mínimos mensuales. Además, se aplican penalizaciones en caso de baja anticipada.
• No existe ninguna obligación por parte del operador de desbloquear el móvil cuando ha terminado el contrato de permanencia.

En otros países
Si miramos a nuestro alrededor, vemos que la situación en cada país es diferente. Así, a grandes rasgos se puede considerar el siguiente cuadro:
• Bélgica: está prohibida la vinculación de un teléfono a un servicio, por lo tanto no existe el bloqueo de teléfonos móviles.
• Dinamarca: sólo es legal bloquear el terminal los primeros seis meses. A partir de dicha fecha el operador tiene la obligación de desbloquear el terminal.
Desbloqueo telefonos• Francia: Al igual que en el caso anterior, el tiempo máximo de bloqueo son seis meses. Además, el operador debe advertir al comprador de forma clara que el terminal que está adquiriendo está bloqueado y cómo será el proceso de desbloqueo.
• Finlandia: Está prohibido el subsidio de terminales 2G y el tiempo máximo estipulado por la ley para contratos de permanencia es de dos años ofreciendo al cliente la opción del desbloqueo pasado ese periodo. El operador debe vender sin subvención los mismos terminales que ofrece vinculados a una oferta.
?• Noruega: El bloqueo de terminales máximo permitido es de un año.
• Irlanda: El cliente puede exigir el desbloqueo del terminal en cualquier momento.
• Italia: La duración máxima de bloqueo de los terminales es de 18 meses. Concluido dicho plazo, el cliente tiene el derecho de exigir el desbloqueo del terminal. Si el cliente desea desbloquearlo pasados nueve meses tiene que abonar, como máximo, el 50% del subsidio.
• Holanda: Los reguladores exigen a los operadores de telefonía móvil una total transparencia en las condiciones de contratación, bloqueo de terminales y duración de los contratos de permanencia.
• Reino Unido: los operadores están obligados a indicar si el terminal está bloqueado y cuáles son los pasos exactos a seguir para desbloquearlo.

Fuente: Symio y CMT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios