www.zonamovilidad.es
Propuesta en el Parlamento Europeo para que los robots tributen

Propuesta en el Parlamento Europeo para que los robots tributen

lunes 01 de agosto de 2016, 20:35h

Escucha la noticia

El grupo socialista en el Parlamento Europeo ha presentado una propuesta para intentar paliar el impacto que puede tener el uso de robots en las cifras de empleo y que no se vea afectado el sistema de pensiones.

Según la OCDE, con la llegada de los robots y los procesos automatizados en el trabajo, el 9% de los trabajadores actuales están en peligro de desaparecer en Europa. En nuestro país - el 12 en la lista de afectados- la cifra se dispara hasta dos millones de empleos, el 12% de la población ocupada actual.


Preparados para la cuarta revolución industrial


A este proceso de ‘robotización’ en el trabajo se le empieza a conocer como la cuarta revolución industrial, y en Europa quieren estar preparados.


Por eso, el grupo socialista ha presentado un informe en el Parlamento Europeo en el que se incluyen propuestas interesantes. Uno de los puntos es considerar a las máquinas como ‘personas robóticas’, con tasas parecidas a las cotizaciones de la Seguridad Social que, lógicamente, corran de parte de las empresas. Así, aunque no cobren sueldo sí cotizarán y ayudarán a aguantar el sistema de pensiones y de desempleo.


Otra tasa que se propone es la de un seguro. Sería una especie de seguro parecido al de los coches. De esta manera, las empresas se harían responsables de los daños que puedan generar los robots.


A favor y en contra


Varios científicos y técnicos están a favor de estas medidas ya que consideran que el uso de las máquinas sin coste ni tasas a las empresas conllevaría un bloqueo económico y pondría en peligro el sistema de las pensiones. Entre ellos está el famoso físico Stephen Hawking.


Entre los detractores figuran las compañías de robótica que temen que estas medidas frenen los pedidos de las empresas que apuestan por la automatización. Además, este lobby presiona con números. Los países más robotizados son en los que menos tasa de paro hay: Corea del Sur, Japón y Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios