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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 17 de enero de 2022, 10:00h

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La industria de la robótica está disparando su crecimiento en los últimos años con un aumento de uso en la industria, el sector del retail, logística y también de acompañamiento.

La vigesimoprimera invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Verónica Pascual, CEO y fundadora de ASTI Technology Group, un negocio familiar dedicado al sector de la robótica.

Ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y con un amplio número de estudios de posgrado en marketing, gestión empresarial, estrategia, liderazgo e innovación en centros como la IE Business School, el ESIC y la Universidad de Stanford.

Pascual inició su carrera profesional en el conglomerado francés Bouygues como consultora en recursos humanos y en 2004 se suma a la compañía familiar, ASTI Mobile Robotics como directora de desarrollo de negocio y dos años más tarde como CEO. En 2008 asume la dirección general del conglomerado ASTI Technology Group.

Actualmente, Pascual es la responsable del negocio de ASTI Technology, compañía que ha sido recientemente adquirida por el gigante suizo ABB para impulsar su negocio internacional. Además, desde diciembre de 2019 es consejera independiente de Telefónica.

Zonamovilidad.es: Hola Verónica, en primer lugar, me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

"Si el mundo es diverso, y en la diversidad está su grandeza, las empresas, independientemente de su tamaño y sector, han de hacer un esfuerzo consciente por abrazar esa diversidad"

Verónica Pascual: ¿Mujeres? ¿Pocas? El 50 por ciento de la población, aproximadamente. Quizás, en ciertos ámbitos, tenemos menos presencia. Por ello, soy una firme defensora de la riqueza que aportan los equipos mixtos y diversos. Considero que, si el mundo es diverso, y en la diversidad está su grandeza, las empresas, independientemente de su tamaño y sector, han de hacer un esfuerzo consciente por abrazar esa diversidad y enriquecer con ella su visión del mundo, sus procesos y sus mensajes.

Son los equipos mixtos, con presencia de hombres y mujeres, los que generan mayor aportación de valor en las compañías de base tecnológica y los que tienen ideas más innovadoras. Y es que la diversidad del talento es un factor clave para afrontar con éxito el desafío de la cuarta revolución industrial. No podemos perder más del 50 por ciento del talento. Pero no solo eso. Es necesario dar un paso más allá y trabajar en las competencias de liderazgo de las mujeres y poniendo en valor las claves del liderazgo en la alta dirección: propósito, empatía, inspiración, colaboración, trabajo en equipo e integridad.

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ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

Pascual: La brecha de género en el sector tecnológico es un problema global y muy preocupante porque supone una pérdida inestimable de talento diverso. Para analizar las causas de este problema, necesitamos una visión longitudinal y en tres fases: desde la educación primaria a la universidad, los primeros años de carrera profesional de las mujeres y la alta dirección.

Pese a que el 90% de los puestos de trabajo requieren competencias digitales y pese a la creciente demanda de talento digital, el número de estudiantes que eligen grados universitarios o ciclos formativos asociados a las áreas STEM decrece en Europa y España desde 2005 consolidando un gap de talento (el 58% de las empresas tiene dificultades para contratar especialistas digitales). Este gap de talento digital y tecnológico es especialmente relevante en la población femenina, consolidando una brecha de género en materia digital y STEM (en Europa sólo el 17% de los empleos tecnológicos son desempeñados por mujeres).

En el caso de España, apenas el 13% de mujeres cursan grados de informática y solo el 29% como máximo grados en ingenierías, siendo las mujeres en España sólo el 30% de los profesionales TIC, el 25% en el sector de la Inteligencia Artificial y el Big Data, y el 12% en el área del Cloud Computing.

“Pese a que las niñas obtienen mejores resultados en las pruebas aptitudinales internacionales, desde edades tempranas desciende el interés de las niñas por las áreas STEM”

En el caso de la Formación Profesional, la presencia femenina en las familias profesionales asociadas a disciplinas STEM es del 11% en Informática y Comunicación, del 9% en fabricación mecánica o del 4% en electricidad y electrónica. Pese a que las niñas obtienen mejores resultados en las pruebas aptitudinales internacionales, desde edades tempranas desciende el interés de las niñas por las áreas STEM, afectando de este modo a su presencia en la enseñanza superior y en la FP en materias digitales, científicas y tecnológicas. Esta situación también se refleja en la brecha de género en los puestos de responsabilidad.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

“Desde el comienzo de la edad primaria, las niñas perciben ciertas profesiones como propias de chicos (es el caso de la tecnología)”

Pascual: No considero que no interese la tecnología a las mujeres. Creo que hay que analizar estas causas en distintas fases de la vida, como decía. Por ejemplo, en las edades más tempranas, la primera variable del problema son los roles de género y los estereotipos asociados a las profesiones. Desde el comienzo de la edad primaria, las niñas perciben ciertas profesiones como propias de chicos (es el caso de la tecnología) y no piensan en ellas como posibilidades de futuro.

En la etapa de Secundaria, que es clave en la orientación académica y profesional y el momento preciso en el que las alumnas toman sus decisiones más importantes respecto a su futuro académico, observamos tres factores que son determinantes: en primer lugar, la falta de referentes femeninos y tecnológicos para las alumnas; en segundo lugar, la falta de conocimiento de las alumnas de los nuevos perfiles STEM por una falta de orientación profesional y poca coordinación con el mundo de la empresa; y, por último, un enfoque muy teórico de la enseñanza de las áreas STEM, sin acceso práctico a las tecnologías emergentes y su impacto social en la transformación de la sociedad.

“El porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo senior se mantiene relativamente estable y no aumenta”

Todos estos factores provocan que el número de alumnas que eligen un grado universitario tecnológico sea muy bajo (por debajo del 12%), incluso superior al de alumnas que cursan Formación Profesional en ciclos formativos asociados al sector tecnológico e industrial. A este número ya bajo de mujeres formadas en el sector, se añade posteriormente la baja confianza que expresan las mujeres en relación con los hombres durante los primeros años de su carrera profesional y las dificultades derivadas de la conciliación laboral. Esto en ocasiones hace que las mujeres abandonen el sector tecnológico como ámbito de desarrollo profesional.

Por último, y pese a que las mujeres puntuamos más alto que los hombres en la mayoría de las competencias de liderazgo, según los estudios de Zenger y Folkman, sin embargo, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo senior se mantiene relativamente estable y no aumenta.

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ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

Pascual: Es un conjunto de motivos. Pero sí que, en muchas ocasiones, es por falta de referentes. Esta es una de las razones por las que nació uno de los programas de la Fundación ASTI: STEM Talent Girl. Este proyecto surge hace seis años en el marco del proyecto Talento 4.0 que el equipo de ASTI pone en marcha consciente de que el talento es el principal habilitador de la revolución digital y tecnológica en la que nos encontramos. Conscientes a su vez de la brecha de género en las áreas STEM, fuimos pioneros en España a la hora de poner en marcha un proyecto con la misión de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Comenzamos con un piloto en Burgos, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana, y gracias a la colaboración y financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, hemos escalado el proyecto a todas las provincias de la región. Después de seis años, el balance es muy positivo. Hemos implantado el proyecto en 11 provincias (todas las de Castilla y León) más Cantabria y Madrid. Se ha impactado en cerca de 4000 alumnas con un crecimiento sostenido de las matrículas en el programa alcanzando las 1000 alumnas en este curso.

Hemos desarrollado más de 500 talleres y cerca de 1000 procesos de mentoring, gracias a una comunidad de 711 mentoras. Estos resultados son posibles gracias al modelo de colaboración público-privada que hace sostenible el proyecto. En este sentido, ha sido clave el compromiso y la visión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en sus dos últimas legislaturas así como las más de 60 organizaciones (empresas, centros tecnológicos, universidades) que están involucradas en el proyecto.

ZM: ¿Crees que la escasez de mujeres en la industria tech es un motivo de gustos de las chicas o tiene algo más?

Pascual: Las causas son muy diversas, como hemos analizado. Tenemos que trabajar desde edades tempranas en cambiar esa tendencia y hacer más atractiva la tecnología para las mujeres.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Pascual: Muchas mujeres han marcado mi vida. En ASTI hay grandes profesionales de las que aprendo cada día. Pero, sin duda, una de las personas que más me ha marcado es mi madre. Economista, su búsqueda por la excelencia, una gran profesional con muchísima empatía, pero a la vez con fuerte exigencia y enorme conocimiento del negocio. También un ejemplo como madre, ella me enseñó que puedes ser una gran profesional y además una gran madre.

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“ABB nos permitirá acceder a nuevos clientes y regiones, con grandes oportunidades de colaboración”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, su perfil es especialmente interesante, porque además de ser una referente en la industria tecnológica, también destaca por liderar una de las firmas de robótica más grandes de España, recientemente adquirida por ABB, ¿cómo se afronta esto?

Verónica Pascual: Con mucha ilusión. Es una oportunidad grandísima. La integración de ASTI en ABB nos hace mucho más fuertes para dar respuesta a un mercado global en muy fuerte crecimiento que necesita más que nunca la flexibilidad de nuestros vehículos autónomos como habilitador de modelos operativos más dinámicos, competitivos y flexibles para que nuestros clientes puedan hacer frente a las necesidades cambiantes de los consumidores. ABB nos permitirá acceder a nuevos clientes y regiones, con grandes oportunidades de colaboración con las diferentes líneas de negocio y su existente red de partners, así como trabajar juntos en desarrollar nuevas tecnologías y también nuevos aplicativos estándares escalables, combinando robótica fija y móvil. Todo ello acompañado de nuevos procesos y herramientas que nos permitan crecer de manera más robusta y eficiente.

ZM: Siendo uno de los principales referentes en el mundo de la robótica España, ¿cómo ves la situación de nuestro país respecto a otros, tanto dentro de la UE como a nivel global?

“España ha recuperado el décimo puesto mundial en instalación de robots industriales”

Pascual: Recientemente, la Federación Internacional de Robótica (IFR) ha hecho público el informe anual World Robotics Industrial Robots 2021. A pesar del efecto de la pandemia, en 2020 se produjo un incremento en instalaciones de robots a nivel mundial del +0,5 por ciento, alcanzando las 383.500 unidades vendidas, básicamente debido al incremento del 20 por ciento de instalaciones en China.

España ha recuperado el décimo puesto mundial en instalación de robots industriales, a pesar del descenso del 15 por ciento en nuevas instalaciones en 2020 en nuestro país, que se mantiene en el cuarto puesto en el mercado europeo de la robótica industrial (tras Alemania, Italia y Francia). España sufrió en 2020 un descenso de robots del 15 por ciento -comparado con la caída del 28 por ciento del ejercicio anterior-.

“Para 2024, se superará el medio millón de instalaciones a nivel mundial, muchas de ellas en España”

En cuanto a densidad de robots -número de robots instalados por cada 10.000 trabajadores- de la industria manufacturera, España supera los 200 robots/10.000, holgadamente por encima de la media mundial. Si nos fijamos en sectores, en España, un 38 por ciento de los robots están en el sector del automóvil; un 19 por ciento, en metal; y un 18 por ciento, en alimentación y bebidas. Desde la IFR prevé que, para 2024, se superará el medio millón de instalaciones a nivel mundial, muchas de ellas en España.

ZM: Tras la adquisición por parte de ABB, se mantiene la presencia en Burgos de la sede central, pero ganando un mayor alcance internacional, ¿qué planes hay ahora para ASTI?

"Para dar respuesta a la expansión de los 20 países en los que trabajamos hoy a 53 como parte de ABB, reforzaremos la cadena de valor de la compañía y la capacidad de producción en Burgos"

Pascual: La sede de ASTI en Burgos se convertirá en la sede principal del Centro de Solución Global de Robótica Móvil Autónoma dentro de ABB Robotics. Todas las funciones desde I+D, ingeniería, cadena de valor de proyecto y de producto hardware y software, así como las funciones transversales como control de gestión o gestión de talento continuarán en nuestras sedes de España, Francia y Alemania. Para dar respuesta a la expansión de los 20 países en los que trabajamos hoy a 53 como parte de ABB, reforzaremos la cadena de valor de la compañía y la capacidad de producción en Burgos para apoyar la expansión de ventas prevista en Europa y América. Para facilitar el potencial de crecimiento de los Robótica Móvil Autónoma en China y Asia, también estableceremos un centro de AMR en este continente, que incluirá toda la cadena de valor y la manufactura, en su nueva fábrica de robótica, que se abrirá en Shanghái en 2022.

ZM: ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en vuestro negocio? ¿Habéis notado mejora en las ventas o se ha reducido?

Pascual: El COVID 19, de manera colateral, ha supuesto un catalizador de muchas líneas de tendencia previamente identificadas: la digitalización en su sentido más amplio, el teletrabajo, la tele enseñanza, el tele-diagnóstico, el soporte técnico remoto, el comercio electrónico… y con ellos la computación en la nube, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la robótica. La innovación se ha convertido en herramienta de supervivencia empresarial para muchos y de crecimiento para algunos.

ZM: ¿Estáis notado el impacto de la crisis de componentes?

Pascual: Claro. Por supuesto que nos está afectando, igual que a todas las compañías. Pero, gracias a una política de compras temprana y al ingenio e innovación que nos caracteriza, adelantamos muchos pedidos que nos han permitido continuar con nuestra producción. Lo importante ahora es que se solucione, ya que no sería en el tiempo sostenible para nadie.

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