www.zonamovilidad.es
Robots que cuentan chistes, que dan placer, cuidan al perro o trabajan por ti
Ampliar

Robots que cuentan chistes, que dan placer, cuidan al perro o trabajan por ti

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 25 de mayo de 2019, 17:41h

Escucha la noticia

Seguro que es uno de los peores chistes que se han contado desde que el hombre tiene sentido del humor, pero la gracia reside en el contexto: un robot de LG, Cloi, compartió por primera vez en la historia una ponencia -en este caso de apertura- con un ejecutivo, en concreto con el presidente de LG Electronics. El sitio en el que tenía lugar el acto era el MGM Park de las Vegas y la fecha elegida, el 7 de enero, día en que se daba el pistoletazo de salida al año tecnológico con la inauguración del Consumer Electronic Show (CES), la feria de innovación y producto más grande del mundo. La presencia de Cloí en el escenario era un indicador claro de que este es el año a partir del cual la inteligencia artificial mórfica empezará a cobrar importancia y a tener utilidad en el devenir cotidiano de cualquier ciudadano.

Entonces Cloí se dirigió en amena y metálica conversación a Park, en inglés, y le dijo: “¿Sabes lo que hacen los robots mientras se conectan para recargarse en los días de feria? C-E-S-TA (leído en inglés, siesta)”. La reacción del público fue la habitual entre risa y lamentación cuando alguien cuenta un chiste muy malo; pero si lo traemos a colación, es por lo amigable de la situación, porque Cloí es un asistente que ya trabaja en aeropuertos como el de Seúl y es sólo un representante de las decenas, tal vez cientos de autómatas de diferentes tipos que se pudieron ver en Las Vegas. Y si bien la industria asegura que los robots sustituirán a los humanos en aquellos campos en que las tareas sean aburridas, peligrosas o sucias (3Ds en inglés), parece ser que los vamos a ver en muchos más sitios, algunos tan interesantes como polémicos.

Pepper, botones de hotel y asesor turístico

Otro famoso androide es Pepper, al cual es prácticamente imposible no conocer por el tiempo que lleva recorriendo exposiciones y que este año llega de la mano de la empresa Alisys a Fitur 2019, donde la compañía quiere mostrar las potencialidades de uso de la robótica social en el sector turístico con el fin de personalizar la experiencia de los huéspedes. Asistir en el proceso de búsqueda de información sobre un destino, recibir al usuario, realizar la inscripción en el hotel o entretener a los visitantes son algunas de las aplicaciones que la empresa presentó en FiturTechY, el espacio dedicado a la tecnología e innovación para el sector turístico organizado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). El robot realiza recomendaciones en función de las preferencias y gustos del viajero gracias a la integración del robot con TripAdvisor.

Un robot Pepper, el humanoide capaz de comunicarse, interactuar y empatizar con las personas, fue el encargado de recibir a los visitantes en la zona vip para darles la bienvenida. Otros dos ofrecieron información sobre la agenda del evento y los cuatro foros: #techYdestino, #techYnegocio, #techYsostenibilidad y #techYfuturo.

Por su parte, el robot Nao, caracterizado por la precisión de sus movimientos, se ocupó del entretenimiento y diversión en la zona de ocio y relax de FiturtechY con coreografías musicales y clases de yoga.

El robot realiza recomendaciones en función de las preferencias y gustos del viajero gracias a la integración del robot con TripAdvisor

OSE, el ‘amante perfecto’ para una mujer

En el ámbito del escándalo tenemos a OSE, un robot amorfo, más similar a la forma de un audífono o una pipa que a un pene, desarrollado por Lora DiCarlo; el cual ganó un premio CES a la innovación, pero que en vísperas de la apertura de puertas y de la exhibición de los artículos premiados en la sala dispuesta al efecto, se retiró por efecto del falso -o no- puritanismo americano. Sus fabricantes lo definen como “el único producto diseñado para orgasmos combinados que no requiere del uso de las manos”. Así, integrando micro-robótica avanzada, el robot consolador imita todas las sensaciones que produce el uso de la boca, la lengua y los dedos de una persona sobre el cuerpo de una mujer. No vibra e incluso se flexiona y se adapta al cuerpo para llegar a todos los puntos correctos.

Entre sus características: “Masaje con puntos G RealFeel como las caricias de una pareja, tecnología manos libres, BioMimic (efecto lengua y boca) y estimulación del gítero y del clítoris completamente personalizada. Está hecho de silicona y es impermeable”.

Winbot X

En el lado contrario, está un robot ‘de riesgo’, el Winbot X de Ecovacs, cuya especialidad es limpiar cristales sin intervención humana. Por tanto, está concebido para casas o edificios con muchos cristales y para aquellos de difícil acceso.

El Wintbot X incorpora una ventosa que garantiza la seguridad del robot durante la limpieza exterior e interior. Con una conexión de 2,4 GHz al ‘centro de mando’, el sistema supervisa constantemente y vela por la integridad del dispositivo. El robot activa una alarma si la presión de aire en la ventosa desciende por debajo de 3,5 Kpa, necesaria para que permanezca adherido al cristal. Si hay riesgo de caída, el sistema de anclaje lo arrastra hacia sí mismo, proporcionando un sistema de protección activo.

El Wintbot X incorpora una ventosa que garantiza la seguridad del robot durante la limpieza exterior e interior

El aparato se adapta a distintas formas de ventana, dispone de cuatro tipos de limpieza, que selecciona automáticamente según necesidades y suma secado instantáneo.

Un entrenador de mascotas

VARRAM ha lanzado una campaña de ‘crowfunding’ con Indiegogo para poner en producción masiva su robot de para mantener las mascotas en forma; programar tiempos de actividad mientras están solor y recompensarlos.

A través de la aplicación móvil (iOS o Android), se puede administrar el tiempo de juego, realizar recuentos de lanzamientos, controlar el tiempo de sueño, así como las rutinas de actividad. El robot está hecho de policarbonato estándar de la FDA, permite ser masticado y roído sin estropearse e incluye sensores de posicionamiento avanzados con el fin de moverse por cualquier espacio. Alcanza una velocidad de 10 km/h.

Omron, derrochó precisión

Un inmenso robot con forma de araña entretenía a los visitantes al CES jugando al pingpong; era la forma que tenía la empresa de demostrar la exactitud con que se mueven sus máquinas y su capacidad de respuestas; sin embargo lo que resultaba realmente impactante era la velocidad de ejecución de sus brazos robóticos integrados en una cadena de montaje y, más allá, cómo éstos -en su versión 2019- ya no requieren protección para evitar accidentes porque sus últimos sistemas detectan la presencia de un elemento extraño -la demostración era con una mano- y frenan con tiempo suficiente para evitar un accidente. A medio camino entre los vehículos autónomos y los robots están los carros de hospital de la multinacional tecnológica los cuales se desplazan por sitios como hospitales, almacenes estériles, etc. desde un punto a otro, evitando obstáculos y transportando material médico, tomas para análisis, equipos de urgencias, etc.

Un inmenso robot con forma de araña entretenía a los visitantes al CES jugando al pingpong

Recepcionistas y cuidadores

AvatarMind, por su parte, llamaba la atención con una coreografía robótica con androides destinados a la atención personal: bien al cuidado de personas mayores, bien como niñeras, bien como recepcionistas de cualquier hotel.

Sus robots se distribuyen ya en Canadá, Estados unidos, Chile, Holanda, Suráfrica, Corea del Sur, Japón, China, Malasia, Singapur y Australia; ya que están capacitados para hablar en inglés, francés, japonés, chino y español.

AvatarMind, por su parte, llamaba la atención con una coreografía robótica con androides destinados a la atención personal

Los ‘muñecos’ miden poco más de un metro, se comunican mediante lenguaje natural, llevan reconocimiento de voz, 14 sensores, 14 motores, reconocimiento facial, responden al tacto y están conectados en cloud.

Otros ‘equipos’ inteligentes

En un mundo multiformato, las piezas que más llamaron la atención fueron los androides; como los dos robots de UBtech, Walker u Cruzr; el primero con piernas y brazos, cargado se articulaciones y de sensores, parece capaz de transportar un vaso de agua o llevar un paraguas; juega al fútbol y sube o baja escaleras sin tropezar. Por descontado que parece un poco torpe, pero poco a poco adquiere agilidad.

En cuanto a Cruzr, su destino final son los restaurantes, dirigirse a los clientes, mostrarles la carta y tomar la comanda. En este caso sus piernas no están articuladas; más bien re reducen a una pieza circular.

Otros casos de uso son el robot con forma de pez que ha diseñado Robosea para adentrarse en las profundidades marinas, o Jimu, una especie de lego para construir robots interactivos indicados para niños mayores de ocho años.

En definitiva, lo único que no vimos en el CES fue un intrépido reportero que recorriera los pasillos durante horas captando imágenes, realizando entrevistas o recogiendo información; pero llegará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios