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Dark Data o el Síndrome de Diógenes de las empresas del siglo XXI

Dark Data o el Síndrome de Diógenes de las empresas del siglo XXI

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 05 de agosto de 2016, 09:35h

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Tener mucha información siempre es algo positivo, pero si no se utiliza para nada, empieza a ser un problema, aparte de ser un claro ejemplo de ineficiencia empresarial, esto se denomina Dark Data y ocurre en el 80% de las compañías.

La inversión de las empresas en Big Data es cada vez mayor, de ahí, que cada vez tengan una mayor cantidad de información en su poder, pero la pregunta es ¿les es útil? Pues parece que no, porque una gran mayoría, cerca del 80% de estos datos almacenados no valen para nada y lo único que hacen es ocupar espacio. ¿Empezamos a hablar quizá del Síndrome de Diógenes de las empresas del siglo XXI?

Big Data, la fuente de la juventud de las personas jurídicas

El Big Data es una fuente de información excepcional que bien utilizado puede colocar a la compañía en una posición de liderazgo, pues si se aprovechan los datos generados para extraer conclusiones que puedan mejorar su operatividad y cuantificar lo que les funciona, entonces estamos ante una clarísima ventaja empresarial.

Sin embargo, según un estudio publicado por IBM, se estima que el 80% de los datos almacenados no se aprovecha o no son útiles para la toma de decisiones. Esto lo conocemos por el nombre de Dark Data y engloba toda la maraña de información que ha sido almacenada como Big Data, pero sin procesar y sin utilizar.

El 60% de la información pierde su valor inmediatamente después de obtenerla

Según el estudio, el 60% de la información pierde su valor manera casi inmediata después de ser recogida. Los datos, si no se estudia ni se interpretan no valen para nada más que para eso, ocupar espacio. Hay que analizar, estudiar e interpretar para poder sacar valiosas conclusiones que pueden llevar a la compañía a posiciones de ventaja frente a sus competidores.

Cuanto mayor sea el conocimiento del cliente, del mercado y de sus necesidades más eficaz será el producto/servicio que lancemos. Incluso en la selección de personal o en la mejora del rendimiento financiero también podemos hacer uso del Big Data.

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