www.zonamovilidad.es
jueves 15 de septiembre de 2016, 19:28h

Escucha la noticia

PokemonGo ha sido el fenómeno de este verano. La aplicación de Nintendo de realidad aumentada ha irrumpido en verano con una fuerza inédita y ha estado varias semanas entre las más descargadas. Los cibercriminales han aprovechado ese reclamo para delinquir.

La falsa "Guía Pokémon Go" se encontraba en la Google Play Store de Android -ya está retirada-

Los expertos de Kaspersky Lab han descubierto una nueva aplicación maliciosa en Google Play: "Guía Pokémon Go" que ha infectado nada más y nada menos que a 6.000 dispositivos, tras haber sido descargada 500.000 veces. Su ratio de éxito no ha sido muy alto, menos mal.

La falsa "Guía Pokémon Go" se encontraba en la Google Play Store de Android -ya está retirada-. La app era un troyano que era indetectable ya que no se iniciaba en cuanto la víctima se descargaba la aplicación, sino que esperaba a que el usuario instalase o desinstalase otra aplicación y, a continuación, comprobaba si esa aplicación se ejecutaba en un dispositivo real o en una máquina virtual. Si se trataba de un dispositivo, el troyano esperaba otras dos horas antes de comenzar su actividad maliciosa.

Tras conectar con el servidor de comando y la carga de datos del dispositivo infectado (incluyendo el país, el idioma, el modelo de dispositivo y la versión del sistema operativo) el troyano esperaba respuesta.

Una vez que los derechos de rooting se han habilitado, el troyano instalaba sus módulos en las carpetas del sistema del dispositivo. Después y en silencio daba de alta y de baja otras aplicaciones y publicaba anuncios no solicitados por el usuario.

“En el mundo online los cibercriminales se dirigen rápidamente donde están los consumidores. Pokémon Go no es una excepción. Las víctimas de este troyano pueden no percatarse del aumento de publicidad molesta en su dispositivo, pero a largo plazo la infección podría ser mucho más preocupante. Una vez infectado el dispositivo, otra persona accederá al teléfono y tendrá control del sistema operativo y de todo lo que está almacenado en él. Aunque la aplicación ha sido eliminada de la tienda, hay más de medio millón de personas vulnerables a esta infección – y esperamos que este descubrimiento sirva para alertar de la necesidad de tomar medidas al respecto”, afirma Roman Unuchek, analista senior de Malware en Kaspersky Lab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios