www.zonamovilidad.es

Consejos para protegerte de las amenazas en redes WiFi abiertas

Cómo pueden los ciberdelincuentes hacerse con tus datos a través de redes WiFi abiertas

Cómo pueden los ciberdelincuentes hacerse con tus datos a través de redes WiFi abiertas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 15 de noviembre de 2016, 18:27h

Escucha la noticia

El peligro en la red es algo continuo y te lo encuentras donde menos te lo esperas, los ciberdelincuentes se acercan sin que te des cuenta, y cuando lo descubres, ya te han robado los datos.

Muchos usuarios se conectan a redes WiFi abiertas en la calle y compran diversas cosas como pueden ser unas simples entradas para el concierto de tu artista favorito, sin embargo, ese senillo paso de comprar unas entradas puede desencadenar muchos disgustos, como que te vacíen la cuenta asociada a la tarjeta de crédito desde la que se has comprado las entradas.

Los ciberdelincuentes pueden crear una red WiFi abierta para atraer a las víctimas y así obtener acceso a todo el tráfico envidado y recibido en cualquier dispositivo conectado a esa red. Y por si fuera más, este proceso no requiere grandes dotes de programación, puesto que en YouTube hay más de 300.000 vídeos que explican cómo hackear una red WiFi. Además, el equipamiento necesario para hacerlo no supera ni los 100 dólares.

Rastrear el tráfico de la red

Hay varias maneras de recopilar información con la ayuda de una red WiFi falsa. Según informa Kaspersky Lab, una de las maneras más empleadas es el hecho de rastrear el tráfico de la red (el clásico escuchar por casualidad). Se trata de un método muy antiguo que también funciona con el WiFi. Los programadores adicionales y las aplicaciones pueden convertir tu ordenador en un espía. Así, podrán interceptar los datos transferidos de forma inalámbrica y robar archivos útiles, como contraseñas o cookies.

Sin embargo, es necesaria una red sin cifrar o poco protegida, que utilice el protocolo WEP, por ejemplo, para poder espiar los asuntos de otros. Los protocolos WPA y, en especial, el WPA2 se consideran más fiables. Así es como “escucha por casualidad” un hacker.

Crear un punto de acceso falso

Depositamos confianza en los lugares que frecuentamos y los ciberdelincuentes se aprovechan creando redes con el nombre de esos espacios, como un hotel o una cafetería. Los ordenadores y los terminales suelen recordar a qué redes se han conectado anteriormente para poder volver a hacerlo de manera automática. En ocasiones, los cibercriminales copian los nombres de redes popular para engañar a los terminales y crear así un punto de acceso falso desde el cual se pueden hacer con los datos del terminal conectado.

Cómo protegerse de estas amenazas

El principal consejo que da Kaspersky Lab es conectarse sólo a redes WiFi seguras, invitando a los usuarios a no confiar en redes desconocidas que no pidan contraseña. Además, aconsejan desactivar el WiFi cuando no lo necesites para que tu terminal no se conecte, sin saberlo, a una red WiFi desconocida.

Otra cuestión a tener en cuenta son las redes recordadas que nuestros terminales guardan para facilitar la conexión, es recomendable que, de vez en cuando, limpiemos la lista para evitar conexiones falsas.

Conectarse a webs importantes o utilizar la banca online no es nada recomendable en bares, hoteles, supermercados y otros lugares de poca confianza. Recuerda, son tus datos más importantes y tu dinero lo que está en juego.

Además, es recomendable instalar soluciones de seguridad capaces de detectar redes WiFi maliciosas.

Y recuerda, no te fíes de ese WiFi abierto que hay justo en una pokeparada, porque detrás de esa red, seguro que hay un ciberdelincuente como esperando como moscas a la miel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios