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AULA 2017: Educación y tecnología

Representantes de Samsung y del MECD en AULA 2017 durante la presentación de 'Asignatura Empatía'
Representantes de Samsung y del MECD en AULA 2017 durante la presentación de 'Asignatura Empatía'

Samsung y el MECD lanzan en AULA un proyecto de RV contra el acoso escolar

“Asignatura Empatía”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 01 de marzo de 2017, 18:44h

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En el marco de la feria de Educación, AULA, Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han presentado el proyecto “Asignatura Empatía”.

Desarrollado de manera conjunta en el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades para la lucha contra el acoso escolar, Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han lanzado la primera acción de este proyecto, un vídeo en realidad virtual que recrea un caso de ciberbullying entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos.

El vídeo está realizado siguiendo códigos de comunicación afines a los alumnos del siglo XXI, donde el mundo real y el digital se integran, siguiendo códigos de lenguaje con los que se sienten identificados.

Asignatura Empatía pretende concienciar sobre el problema del acoso en las aulas y reducirlo implicando a los alumnos en la resolución del problema. Gracias a la experiencia inmersiva en Realidad Virtual con Samsung Gear VR se logra un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima y se incentiva la acción del grupo, promoviendo un cambio de actitud.

Este proyecto incluye un estudio que medirá el grado de concienciación sobre el acoso escolar que se llevará a cabo entre marzo y junio entre 1.000 alumnos de 1º de Educación Secundaria.

Ciberbullying a través del móvil

El 70% de los escolares de 15 años en España ha estado implicado en un episodio de bullying en el aula, y uno de cada cuatro casos de acoso escolar está relacionado con las nuevas tecnologías, conocido como ciberbullying o acoso a través de las redes sociales y mensajería móvil.

"Esperamos contribuir a través de la tecnología a incrementar la concienciación social sobre este problema y construir juntos nuevos espacios de convivencia", Francisco Hortigüela, Director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

De hecho, el teléfono móvil es la herramienta de acoso e intimidación más habitual entre los adolescentes, con agresiones como los insultos (62,6%), las amenazas (24,3%) y la difusión de fotografías o vídeos de carácter comprometido (20,9%).

La franja entre los 13 y los 17 años es la más crítica, y es que 9 de cada 10 casos se dan en estas edades. Las chicas son las principales víctimas, con un porcentaje del 70% de casos de acoso, según refleja el “I Estudio sobre bullying según los afectados” de la Fundación ANAR y la Fundación Muta Madrileña.

Samsung ha desarrollado así un plan de concienciación sobre el ciberbullying en colaboración con el CNIIEE. El objetivo de esta colaboración es poder construir espacios de convivencia respetuosa entre alumnos en colegios e institutos, apoyándose en modelos de actuación que han logrado grandes resultados en los países nórdicos, que tienen en cuenta no sólo a las víctimas y a los acosadores, sino a los demás compañeros también que participan, como espectadores, en la agresión.

“El acoso escolar se ha convertido en estos últimos años en un grave problema social sobre el que es necesario actuar. Durante meses, hemos trabajado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para abordar con eficacia este problema y ponernos en la piel de los escolares que sufren acoso y de quienes presencian estas agresiones. Esperamos contribuir a través de la tecnología a incrementar la concienciación social sobre este problema y construir juntos nuevos espacios de convivencia”, declara Francisco Hortigüela, Director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

Realidad Virtual como medio para lograr un mayor aprendizaje

El vídeo rodada en Realidad Virtual sobre un caso de acoso escolar refleja que tanto el problema como la solución surgen del propio grupo de jóvenes. Su propósito es concienciar a los espectadores, y es que, según varios estudios, el proceso de aprendizaje que se produce a través de una visualización en Realdad Virtual es de un 90%, frente al 5% que se consigue tan sólo con la lectura.

La historia está narrada desde el punto de vista de uno de los alumnos testigos del acoso a otro compañero, e incluye elementos familiares para los adolescentes como sus avatres y nicks en redes sociales.

A través de la narración, se demuestra que el secreto contra el acoso escolar está en el propio grupo. Además, la tecnología, lejos de ser una herramienta nociva, se convierte en una aliada excepcional para acabar con este tipo de comportamientos.

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