www.zonamovilidad.es

Neutralidad de la red

Las grandes compañías web se unen para salvar la neutralidad en la red
Ampliar

Las grandes compañías web se unen para salvar la neutralidad en la red

Protesta masiva contra la FCC

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 12 de julio de 2017, 09:00h

Escucha la noticia

Hoy, 12 de julio de 2017 se celebra el Día de Acción para Salvar la Neutralidad en la Red, una protesta masiva con el fin de salvar la neutralidad en internet.

Más de 180 organizaciones y compañías como Netflix, Facebook, Google, Amazon, Spotify, Vimeo, Reddit, Etsy, Pornhub, Mozilla, Kickstarter o Twitter se han unido para alzar la voz contra las políticas promovidas desde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

La protesta está organizada por Fight for the Future, freepress y Demand Progress. Y la fecha no es casualidad. Cinco días antes de la primera fecha límite para los comentarios sobre la propuesta de la FCC de eliminar la clasificación de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones. Una propuesta que llega del Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos y ex ejecutivo de Verizon, Ajit Pai.

Facebook y Google también participan de la protesta

Facebook y Google no han mantenido conversaciones con Fight for the Future, sin embargo, varios representantes de la compañía lo han confirmado a medios estadounidense, destacando que tomarán acciones durante el día de hoy en apoyo a esta protesta.

“En años anteriores, estas compañías han estado a menudo al margen de estas peleas, por lo que esperamos que hagan algo significativo en el espíritu de la protesta y eduquen a sus usuarios sobre lo que está en juego si perdemos la protección de la neutralidad de la red que protegen nuestra libertad de expresión online, y darles la oportunidad de tomar medidas”, ha comentado Evan Greer, director de campaña de Fight for the Future.

Cada compañía es libre de decidir la manera en la que realizarán dichas protestas

Cada compañía es libre de decidir la manera en la que realizarán dichas protestas, ya sea a través de un mensaje explicando la importancia de la neutralidad en la red o a través de notificaciones, vídeos, redes sociales o incluso una desaceleración intencionada.

Qué es la neutralidad de la red

La neutralidad de la red es básicamente un principio por el cual se ha regido la red desde su nacimiento y que ha sido respetada por siempre por los proveedores de acceso. Se basa en que los proveedores dan acceso a los contenidos sin privilegios de unos sobre otros. Es decir, trata como iguales a todos.

Según este principio, ninguna compañía que ofrezca conexión a internet puede bloquear o priorizar el acceso a los contenidos por razones económicas.

Consecuencias del fin de la neutralidad

El fin de la neutralidad en la red provocaría que muchos servicios online estarían forzados a negociar con las propias operadoras y pagar a cambio de poder ofrecer sus contenidos a máxima velocidad. De este modo, se crearía el denominado Internet a dos velocidades, donde los que paguen tendrían preferencia sobre los que no, que a su vez verían reducidas sus velocidades.

El fin de la neutralidad en la red provocaría la creación del Internet a dos velocidadeds

Un ejemplo cercano es lo ocurrido entre Netflix y Telefónica hace unos meses. Cuando Netflix aterrizó en España, los usuarios que utilizaban Movistar comenzaron a quejarse por la lentitud del servicio de streaming. Las métricas de la compañía americana confirmaron el bajón de velocidad para su servicio, y son muchos los que acusaron a Movistar de haber alterado el tráfico a propósito, ya que Netflix es, a fin de cuentas, competencia directa de Movistar+ (tras varias reuniones entre ambas compañías, la incidencia quedó resuelta). A fin de cuentas, este sería uno de los resultados del fin de la neutralidad de la red.

España y la neutralidad de la red

La neutralidad de la red depende de cada país. En España, los operadores de telefonía están obligados a garantizar la calidad de su red a cualquier servicio en virtud del acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados, organismo que vela porque el acceso sea igualitario.

Cómo afecta la decisión de la FCC a los que no viven en Estados Unidos

Aunque esto es una decisión de los Estados Unidos, sea lo que sea que ocurra tendrá un fuerte impacto en la red de todo el mundo.

Si el Congreso de los Estados Unidos termina aprobando la legislación que liquide la neutralidad de la red, se sentaría un precedente por el cual operadores de todo el mundo podrían solicitar a su gobierno hacer lo mismo, y tendrían mucho a su favor, ya que la falta de neutralidad en un país afectaría a la competencia de las empresas extranjeras.

Además del hecho de que numerosos de los servicios de internet que llegan provienen de Estados Unidos.

Internet se defiende

Más de 50.000 activistas y organizaciones llevan meses preparando estas protestas y son numerosas las compañías que se han apuntado.

"La neutralidad hizo posible que Vimeo, junto con otras startups, pudiese innovar y crecer"

Entre ellas, Soundcloud, Medium, Y Combinator, GitHub, Pantheon, Bittorrent Inc., Shapeways, Nextdoor, Stack Overflow, Funny Or Die, Dreamhost, y CREDO Mobile, Goldenfrog, Fark, Chess.com, Namecheap, DuckDuckGo, Checkout.com, Sonic, Ting, ProtonMail, O’Reilly Media, SlashDot, Dribble, Dischord, SourceForge, and Union Square Ventures. Organizations participating include Fight for the Future, Free Press Action Fund, Demand Progress, Center for Media Justice, EFF, Internet Association, Internet Archive, World Wide Web Foundation, Creative Commons, National Hispanic Media Coalition, Greenpeace, Common Cause, ACLU, Rock the Vote, American Library Association, Daily Kos, OpenMedia, The Nation, PCCC, MoveOn, OFA, Public Knowledge, OTI, Color of Change, MoveOn, Free Software Foundation, Internet Creators Guild, the Women’s March, y muchas más.

Desde Vimeo han querido lanzar un mensaje de apoyo a la protesta, “la neutralidad hizo posible que Vimeo, junto con otras startups, pudiese innovar y crecer. La propuesta de la FCC de revertir las reglas abiertas de Internet de 2015 amenaza con impedir dicha innovación y permitir a un puñado de ISPs establecidos determinar ganadores y perdedores.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios