Se piden medidas del BEREC para que no se puedan bloquear contenidos LGTB
Ampliar

Se piden medidas del BEREC para que no se puedan bloquear contenidos LGTB

sábado 18 de junio de 2016, 16:47h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Las reglas de neutralidad de la red de la UE y las directrices de aplicación del BEREC son una amenaza para aquellos operadores móviles virtuales de nicho que pretenden diferenciarse

Este pasado 6 de junio, el BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) publicó el primer borrador de las Directrices que determinarán de qué manera puede aplicarse la Regulación de Neutralidad de la Red aprobada el pasado noviembre de 2015 y que, parece, marcarán el futuro de Internet en Europa. Según el objeto y el ámbito de la aplicación que constan en el mismo, “el Reglamento establece normas comunes para salvaguardar la igualdad y el tratamiento no discriminatorio del tráfico en Internet, así como el acceso a los servicios y el derecho de los usuarios.

Este borrador se ha abierto a consulta pública “para su mejora” hasta la mitad de julio y aunque parece -según los expertos que conocen bien su contenido- que las peores violaciones de la neutralidad de la red, tales como el bloqueo o ralentización arbitraria de páginas web, quedan ahora claramente prohibidas.

Otras cuestiones, sin embargo, parecen tener sombras al considerarse que el BEREC ha realizado una interpretación ‘generosa’ de la neutralidad de la red (un término que nunca se utiliza en las normas de la UE) y que ha introducido normas para regular servicios que no se encuentran en las normas oficiales y que les permiten explorar formas de que los operadores pueden garantizar sus ingresos en el futuro.

Malas noticias para las OMV

Se necesitan reglas para detener el bloqueo de diversos contenidos por parte de los operadores, como puede ser el contenido homosexual

Un ejemplo de ello es que, según los analistas de Stransd Consult, el documento del BEREC no ofrece buenas noticias para los operadores móviles virtuales que buscan diferenciarse con el fin de acceder a los distintos segmentos del mercado.

Este tipo de empresas ofrecen servicios, normalmente, dirigidos a comunidades específicas como, por ejemplo: los inmigrantes, los turistas, en otros países los militares veteranos, los habitantes procedentes de lugares con bajos ingresos, comunidades étnicas o religiosas que buscan desarrollar modelos de negocio creativos con un único tipo de contenido o incluso, la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT), como es el caso de Gay Mobile (http://www.gaymobile.dk/). Sin embargo, el crecimiento de estos se vería afectado si las líneas de actuación de BEREC no cambian. De hecho, la regulación y la interpretación que de la misma se realiza se entiende consolidará las posiciones de Google y Apple; empresas que poseen y operan las tiendas de aplicaciones que se han convertido en el corazón de la industria de contenido móvil.

Contenido gay

Los Defensores de la neutralidad de red afirman que se necesitan reglas para detener el bloqueo de diversos contenidos por parte de los operadores, como puede ser el contenido homosexual. Strand Consult, asegura que no tiene constancia de ningún operador que pudiera realizar este tipo de actos, sin embargo, sí de gobiernos.

De hecho, parece que los operadores estarían interesados en promocionar contenido de tipo homosexual, especialmente hacia aquellos sectores que realmente lo deseasen; ya que tan solo en Estados Unidos, según el estudio mencionado, el colectivo LGBT representa en el mercado 1 trillón de dólares. Según diversos informes, más de un 70% de este colectivo, estaría dispuesto a pagar por contenido Premium que apoyase a su propia comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios