www.zonamovilidad.es

Santander 31

Álvaro Nadal, ministro de Industria, Energía y Agenda Digital
Álvaro Nadal, ministro de Industria, Energía y Agenda Digital

El Ministro de Industria ofrecerá espectro para las pruebas de 5G

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 05 de septiembre de 2017, 02:36h

Escucha la noticia

“En 5G vamos en paralelo a lo que hacen otros países; hay que esperar a que se finalice el estándar, pero mientras, debemos ir avanzando; por eso pondremos la banda de 3,5 GHz a disposición de quien quiera realizar pruebas”; así respondía el Ministro de Industria, Energía y Agenda Digital, Alvaro Nadal, a la pregunta que, sobre la llegada de la 5G a España, le hicieron las agencias de noticias nacionales, EFE, Europa Press y Servimedia, en la puerta de las caballerizas de la UIMP

También durante su ponencia aludió Nadal a la próxima generación de telefonía móvil (5G), que se espera entre en fase comercial en el año 2020, tras la finalización de la versión 16 de la misma. Antes, sólo se utilizará, por primera vez y en modo test, durante los Juegos Olímpicos de invierno que tendrán lugar en Corea en 2018. El Ministro apuntó que mientras llega ese momento, “lo que hay es que ocuparse de que todo el país tenga cobertura 4G”.

Vamos a poner a disposición de la industria la banda de 3.5 GHz, para que todo el mundo que tenga que hacer pruebas en 5G pueda utilizarla

“Cuanto antes vamos a poner a disposición de la industria la banda de 3.5 GHz, para que todo el mundo que tenga que hacer pruebas en 5G pueda utilizarla -declaró el Ministro-. Repito que, mientras no esté finalizado el estándar internacional no se puede realizar el despliegue completo, pero si hay que ir avanzando todo lo que se pueda. Nuestra idea es que España tenga siempre la mejor infraestructura digital; la tenemos en redes fijas y en redes móviles hay que llegar a lo mismo. Sin embargo, para la adjudicación de frecuencias hay que esperar al reglamento técnico”.

El papel tecnológico de España en la revolución digital

En su respuesta a las agencias y a lo largo de su discurso, dejó también claro que hay una revolución tecnológica en marcha y ahora mismo toca plantearse seriamente qué papel quiere jugar España dentro de ésta. “Tenemos que colocar el foco mediático, político y social mucho más en lo digital”. Como ejemplo de la situación que vivimos aludió Alvaro Nadal a las 503 enmiendas que hubo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, a la sección 20, que es la del Ministerio de Industria, sólo tres fueron de ámbito digital. “Necesitamos muchísima más atención y, por tanto, lo importante en un evento como el que está teniendo lugar en Santander, es la concienciación de que el futuro de nuestro país, en las próximas décadas, pasa por cómo seamos capaces de formar parte de esta revolución tecnológica mundial”.

Por tanto, cualquier idea es buena y en la Menéndez Pelayo se realiza una puesta en común, por tanto, el encuentro es muy interesante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios