www.zonamovilidad.es

Santander 31. Celestino García

Samsung se prepara para un mundo inteligente trabajando con 700 cosas 'IoT ready'
Ampliar

Samsung se prepara para un mundo inteligente trabajando con 700 cosas "IoT ready"

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 06 de septiembre de 2017, 13:05h

Escucha la noticia

El foro del Encuentro de la Economia Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, que se está celebrando en la UIMP de Santander, acogió con interés y fuerte aplauso la intervención del vicepresidente de Samsung y presidente de la compañía para España, Celestino García, sobre inteligencia artificial y su llegada a la sociedad a través de los teléfonos móviles

Procesadores cognitivos

Introdujo García su intervención recordando a los presentes que Samsung es el segundo inversor en I+D del mundo y que esperan llegar a ser pronto los primeros. Así mismo, recurrió a una cuestión que se planteó Turing (el célebre inventor inglés) en 1950: “¿Pueden pensar las máquinas?”. Con este punto de partida y las aportaciones de John McCarthy como padre de la inteligencia artificial, hiló el directivo un discurso en el que reclamó un ecosistema abierto en la industria para que la IA evolucione; entre otras cosas, porque la interoperabilidad es requisito indispensable y el lenguaje natural la interfaz de usuario necesaria; ya que “aunque existe un debate y cierto recelo con respecto a estas tecnologías evolutivas, la inteligencia artificial llega para ofrecer un mundo mejor, para aportarnos calidad de vida, ubicuidad, ayudarnos en actividades con riesgo como la conducción e incluso para ayudarnos en la toma de decisiones, de forma que aumentará nuestra productividad; en definitiva, vamos a vivir una revolución a favor de la persona”.

En términos de procesamiento y almacenamiento explicó Celestino que se requiere alta capacidad de memoria, procesadores cognitivos y la integración de elementos sensibles de percepción; por tanto, es necesario dotar a los dispositivos de sensores, con el fin de que los que hasta ahora hemos considerado elementos inertes tengan percepción de la realidad. “En este aspecto, juega un papel importantísimo el smartphone, elemento tecnológico primario para las TIC y, por tanto, Samsung tiene mucho que aportar, porque somos mucho más que una compañía de hardware”.

Bixby: ayuda, memoria, doctor, profesor y guía

“En estos momentos -continuó García- hay que dotar de más inteligencia a aquellas cosas que la tienen y de capacidad a las que carecen de ella; de hecho, hay 700 millones de ‘cosas’ ‘IoT ready’, objetos preparados o en vías de preparación para cobrar ‘vida’ y con los que está trabajando la empresa”. Como elemento de interacción, el VP de Samsung puso sobre el atril ‘Bixby’ su asistente modular integrado que ‘habla’ con nosotros, contextualiza, ve, reconoce, recoge información por sí mismo y detecta acciones posibles o predecibles. Tanto es así, que ‘ver’ algo que nos gusta, buscarlo y ofrecérnoslo para finalmente pagar y conseguirlo es algo que se hace, prácticamente, en tres pasos (le muestro al dispositivo unas zapatillas, las busca en tiendas on line y nos las ofrece y las pagamos mediante un medio de pago integrado como Samsung Pay).

Así mismo, Bixby está instalado en los últimos electrodomésticos que la coreana ha sacado al mercado y, en el día a día, ofrece soluciones a sus propietarios que les facilita y agiliza la vida, de forma que el tiempo se puede aprovechar de otra forma.

Para los fallos de memoria, el asistente de Samsung se perfila como elemento fundamental, ya que podrá recordarnos ‘cosas’ que hacemos habitualmente y no hemos hecho, hábitos que estamos incumpliendo, relaciones que estamos olvidando: “deberías llamar a…”. También se preocupa y monitoriza nuestros hábitos de salud y forma física e incluso puede ser nuestro ‘guía’ a la hora de viajar.

Considera García que la población mundial, en 2050 vivirá en mega-urbes, por lo que hay que trabajar en las smartcities de forma intensa para estar preparados y aprovechar la llegada de la 5G porque en el plazo de 3 años, habrá millones de dispositivos conectados.

No quiso cerrar el ejecutivo su intervención sin recordar la labor que combinando inteligencia artificial y tecnología está realizando Samsung para erradicar la dislexia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios