www.zonamovilidad.es

Entrevista a: Francisco Ros (III)

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Texto: Pilar Bernat


TyC: Otro tema que despierta mucha curiosidad entorno a la movilidad es la televisión. Hablamos de DVB-H/S u otros sistemas semejantes; pero antes de su puesta en marcha eran necesarios determinados movimientos por parte del Ministerio... FR - Efectivamente, se trata de un área de gran desarrollo, gran interés comercial y de negocio. En España hay en este momento cuatro programas piloto en marcha y hemos adoptado recientemente la decisión de que el espectro que se destine a la televisión en movilidad sea neutro desde el punto de vista tecnológico. Es decir, que no esté asociado a ninguna tecnología específica. Eso lo hacemos por convencimiento. Pensamos que tenemos que aplicar el principio de neutralidad tecnológica porque este sector está cambiando tanto en cuanto a las tecnologías y evolucionando tanto los servicios, que es un error adoptar decisiones de carácter normativo o regulatorio que congelen la utilización de una parte del espectro vinculándolo a una tecnología determinada.

"Pensamos que tenemos que aplicar el principio de neutralidad tecnológica"

En este momento nos encontramos en el proceso de procurar espectro para lanzarlo comercialmente. No obstante, no hay que ocultar que, dada la gran demanda existente en España por parte de las autoridades regionales de televisiones locales y autonómicas, puede haber zonas del país donde sea más difícil dar servicio de televisión en movilidad. No descartamos plantear a los gobiernos locales la elección de uno u otro tipo de servicio. Y, según vayamos obteniendo respuestas, se podrá continuar el proceso. En cuando a la limpieza del espectro, nosotros hemos hecho una planificación de frecuencias para emisoras municipales y de las Comunidades Autónomas. Ahora, éstas tienen que sacar los concursos y adjudicar las correspondientes licencias y hacer que cierre todo el que estaba ocupando el espectro indebidamente.

TyC: Alejándonos de la movilidad, pero no del futuro, parece que el Gobierno va a realizar un esfuerzo para tecnificar la enseñanza universitaria, del mismo modo que lo intenta en colegios e institutos. Pero, sin embargo, la barrera sigue estando en el profesorado... ¿Tendremos que esperar una generación para que se tecnifique la enseñanza? FR: Confiamos en que no haya que esperar una generación, pero qué duda cabe que hay una diferencia enorme en el uso, la adopción y la comodidad frente a la tecnología dependiendo de la edad. En este momento se considera que los menores de 25 años son personas que tratan con mucha naturalidad el tema. A los mayores les cuesta más. Cualquier país que quiera modernizarse tiene que actuar sobre la educación. Estas nuevas tecnologías tienen que llegar a todos los niveles educativos e imbuir al niño, desde el principio, del gran potencial que suponen. Se está dotando a los colegios de equipamiento, de banda ancha, de pizarras electrónicas interactivas –que están dando muy buenos resultados- y también desde el comienzo se está trabajando con el profesorado porque sabemos que ahí está el punto más crítico. Los profesores, por la edad, no se sienten cómodos. Hay que hacer, y estamos haciendo, un esfuerzo grande en formación, pero la comunidad de profesores es grande y, por tanto, el proceso es lento.

"Me consta que gran parte del sector ya ha establecido contacto con el nuevo Ministro"

TyC: Otro tanto ocurre en el mundo empresarial. ¿Hasta qué punto avanza el Plan Avanza? FR: Avanza muchísimo... Primero porque tiene un presupuesto alto comparado con el de años anteriores. Ha ido aumentando ejercicio a ejercicio y en el 2007 habrá otro incremento importante. Así, existe un flujo de recursos que estamos materializando incluso más rápidamente de lo previsto. Tanto en empresas como en hogares. En el campo residencial hemos introducido una modificación para agilizar la contratación (en los primeros préstamos se pedían requisitos de comprobación que son irrelevantes) y hemos relajado los requerimientos. Funciona con bastante fluidez. Por otra parte, en cuanto al Plan Avanza, están los temas de educación de los que ya hemos hablado; de sanidad (se está efectuando un esfuerzo para hacer interoperable todo el sistema sanitario de las comunidades y tener pronto una única tarjeta sanitaria); en justicia la digitalización de todos los registros civiles supone un hito en el proceso de administración electrónica en cuanto al acceso de los ciudadanos); en desarrollo de infraestructuras, con respecto a la expansión de la telefonía móvil y de la banda ancha... todo marcha correctamente.

TyC: Terminemos de forma políticamente correcta. Sorprendió la total y absoluta ausencia del sector de las telecomunicaciones en la toma de posesión del nuevo Ministro. ¿Es un hecho casual o sintomático? Tal vez, ¿hemos pasado de protagonistas de un ministerio sobredimensionado a hermanos pobres de una multicartera angular?

"Se está trabajando con el profesorado porque sabemos que ahí está el punto crítico"
FR: No creo que, en ningún caso, los miembros del sector de las telecomunicaciones se sientan los hermanos pobres porque el presupuesto del Ministerio en temas relacionados con la tecnología es de los más importantes y todos sus representantes han tenido acceso permanente tanto al Ministro como a mí. Lo que ocurrió es que el acto se convocó con muy poco margen de tiempo y, además, fue un sábado, lo cual restringió considerablemente el número de personas que acudieron; pero me consta que gran parte de ellos ya han establecido contacto con el nuevo Ministro y están abiertos todos los cauces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios