www.zonamovilidad.es
El 85% de las empresas españolas no tienen procesos técnicos sobre brechas de ciberseguridad
Ampliar

El 85% de las empresas españolas no tienen procesos técnicos sobre brechas de ciberseguridad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de septiembre de 2017, 16:18h

Escucha la noticia

Según datos de la compañía de ciberseguridad Mnemo, el 85% de las firmas españolas no tiene articulados procesos técnicos sobre brechas de seguridad.

La firma especializada en ciberseguridad Mnemo ha advertido esta semana sobre la necesidad de crear una legislación y una normalización del entorno digital de las compañías, bajo riesgo de que nuevos incidentes se puedan producir y pongan en peligro datos confidenciales tanto de la propia compañía como de sus clientes.

Roberto Peña, director de Seguridad de Mnemo, ha asegurado que la sociedad no está siendo consciente de que se encuentra “abocada” a moverse en un ecosistema digital que “está incontrolado”. Peña ha reivindicado que es necesario asegurar el entorno “antes que el servicio”, en caso contrario, el siguiente ataque “no se hará esperar”.

Según datos que aporta la compañía, prácticamente el 85% de las compañías españolas no tiene articulados procesos técnicos sobre brechas de seguridad, y en muchos casos, el desconocimiento sobre un uso seguro de Internet y la tecnología subyace bajo las vulnerabilidades más habituales en las empresas.

De este modo, entre los detonantes más frecuentes se encuentran el uso descuidado de pendrives, tablets o smartphones; la falta de concienciación y formación; la inexistencia de planes de gestión de los incidentes de ciberseguridad; o una muy baja inversión en seguridad digital.

Los hogares españoles están expuestos a entre 150.000 y 500.000 amenazas al día

Peña ha afirmado que las vulnerabilidades comprometen la seguridad de “cientos de millones de dispositivos en España”, hasta tal punto que el número de estos riesgos supera “con diferencia” al de la población, tanto en España como a nivel global. Mnemo ha explicado que se detectan decenas de miles de vulnerabilidades “cada día”.

Se calcula además que los hogares españoles están expuestos a entre 150.000 y 500.000 amenazas al día. El auge de los smartphones y ordenadores se suma a la llegada del Internet de las Cosas, con numerosos productos conectados a la red e igualmente expuestos a este tipo de ataques.

El directivo se ha mostrado sorprendido porque los incidentes con más repercusión sean los relacionados con el cifrado de datos a través de ransomware, en lugar de aquellos en los que un tercero “está accediendo a estos en todo momento”.

Para intensificar la lucha contra las vulnerabilidades de seguridad en empresas, Mnemo ha apostado por el fomento de medidas por parte de las instituciones españolas del sector, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CNN). "Es necesaria acción directa, que tomen las riendas y obliguen a introducir estas medidas", ha concluido Peña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios