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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 25 de septiembre de 2017, 15:53h

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Según la firma de ciberseguridad Trend Micro, en 2017 se han registrado más de 235.000 variantes nuevas de ransomware móvil en dispositivos Android.

Pese a que los grandes titulares han evidenciado los principales ataques a escala mundial como WannaCry o Petya, los smartphones son cada vez más proclives a sufrir ataques de ransomware, y según Trend Micro, en 2017 se han registrado un 81% más de variantes del virus que en todo el año 2016.

Sin embargo, esta cifra se espera que siga en aumento si la tendencia continua y es que en el tercer trimestre de 2016 ya se registraron el triple de ransomware que en el mismo periodo de 2015.

Crypto-ransomware en Android

Junto a los datos aportados, la compañía ha realizado un análisis de la tipología de los ransomware encontrados, pasando de unos modelos que simplemente bloqueaban la pantalla y superponían un mensaje reclamando el rescate a un modelo más avanzado que incluye el cifrado de archivos.

Este tipo de malware se conoce como crypto-ransomware y comenzó su expansión en mayo de 2014 con Simple Locker, un comando de Android capaz de cifrar los archivos alojados en los terminales móviles y sus tarjetas SD.

82 millones de amenazas ransomware

"Es parte integral del éxito continuo de las organizaciones dejar de pensar en la seguridad digital como mera protección de la información"

En otra línea, según los datos aportados por la firma estadounidense, se han registrado más de 82 millones de amenazas de ransomware durante la primera mitad del año en el conjunto de dispositivos. Según Max Cheng, director de información de Trend Micro, es urgente priorizar por parte de organizaciones “los fondos para una seguridad efectiva directa, para una seguridad efectiva directa, ya que el coste de una violación es con frecuencia superior a lo que puede soportar el presupuesto de una compañía”.

“Es parte integral del éxito continuo de las organizaciones dejar de pensar en la seguridad digital como mera protección de la información, sino como una inversión en el futuro de la compañía”, explica el directivo.

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