www.zonamovilidad.es
De izquierda a derecha, Cristiano Amon, Presidente de Qualcomm Technologies y Atish Gude, vicepresidente senior de estrategia corporativa de Verizon durante sel anuncio del acuerdo en el 4G/5G Summit de Qualcomm, en Hong Kong
De izquierda a derecha, Cristiano Amon, Presidente de Qualcomm Technologies y Atish Gude, vicepresidente senior de estrategia corporativa de Verizon durante sel anuncio del acuerdo en el 4G/5G Summit de Qualcomm, en Hong Kong

Qualcomm anuncia un acuerdo con Verizon y Novatel para el desarrollo del 5G NR

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 18 de octubre de 2017, 09:00h

Escucha la noticia

Qualcomm ha anunciado en el marco del 4G/5G Summit que celebra en Hong Kong estos días un acuerdo con las telco Verizon y Novatel Wireless para desarrollar de manera conjunta la tecnología de onda milimétrica (mmWave) 5G New Radio (NR).

Las compañías planean trabajar de manera conjunta para ayudar a avanzar el ecosistema móvil hacia una validación y comercialización más rápida de las tecnologías 5G NR mmWave, apoyando un despliegue de red comercial a gran escala antes de 2020.

Las firmas buscan enfocarse en la operación 5G NR en bandas de espectro de 28 GHz y 39 GHz mmWave, mostrando tecnologías avanzadas de 5G NR para lograr tasas de datos robustas de varios gigabits por segundo con movilidad a latencias significativamente más bajas que las redes actuales. Se espera que estas tecnologías sean fundamentales para cumplir con los crecientes requisitos de conectividad para las experiencias móviles de banda ancha y las redes inalámbricas fijas de los consumidores, tales como transmisión de vídeo de alta definición, realidad virtual/aumentada inmersivas y cloud computing.

Verizon, Novatel y Qualcomm quieren así ofrecer una plataforma de tecnología común 5G NR mmWave para el acceso inalámbrico de banda ancha móvil y doméstico, que soporta una ruta de migración 5G NR para los despliegues y pruebas de acceso inalámbrico fijo de 5G de Verizon, basados en las especificaciones del Foro de Tecnología 5G.

"Verizon ha estado trabajando estrechamente con Qualcomm y otros líderes tecnológicos para acelerar una especificación global 5G"

Durante el anuncio, realizado de manera conjunta entre Cristiano Amon, Presidente de Qualcomm Technologies y Ed Chan, vicepresidente senior de Estrategia y planificación tecnológica de Verizon, éste último ha destacado que “desde el inicio del Foro de Tecnología 5G, Verizon ha estado trabajando estrechamente con Qualcomm Technologies y otros líderes tecnológicos para acelerar una especificación global 5G para ayudar a iniciar la próxima generación de innovación inalámbrica para los clientes”.

En esta misma línea, Chan ha señalado que “la inversión de Verizon en el espectro de mmWave nos ha brindado la flexibilidad para llevar a cabo una primera prueba de cliente de banda ancha inalámbrica fija, que ha sido invaluable en el avance de nuestra experiencia en el despliegue de la tecnología mmWare”. “Con la colaboración que anunciamos hoy, estamos dando el siguiente paso lógico para ampliar nuestra posición de liderazgo en el avance de 5G”, ha concluido el directivo de Verizon.

Por su parte, desde Qualcomm han hecho hincapié en el compromiso de la compañía en “ofrecer las tecnologías 5G NR mmWave para satisfacer los requisitos de conectividad cada vez mayores para mejorar las experiencias de banda ancha móvil”.

Joe Glynn, vicepresidente de desarrollo comercial de Qualcomm Technologies ha destacado que “estamos muy contentos de colaborar con Verizon en hacer del 5G NR mmWave una realidad comercial para los dispositivos móviles”.

Desde Novatel Wireless se ha destacado que “estamos muy contentos de colaborar estrechamente con Verizon y Qualcomm para cumplir con la promesa del 5G”. Ha sido Stephen Sek, director de tecnología de Novatel Wireless, quien ha asegurado que “creemos que nuestra experiencia y capacidades únicas están bien alineadas en la comercialización de 5G mediante el desarrollo de la próxima generación de soluciones de banda ancha móvil e IoT de alto rendimiento”.

Ensayos over-the-air en 2018

Las tres firmas han destacado su confianza en el desarrollo de ensayos over-the-air de cara a 2018 que cumplan con la primera especificación 3GPP 5G NR que formará parte de la versión 15.

Los ensayos utilizarán plataformas móviles de prueba 5G NR mmWave de Qualcomm que funcionan de 28 GHz a 39GHz para probar aplicaciones de extremo a extremo en escenarios reales, en un amplio conjunto de casos de uso 5G NR mmWave y escenarios de implementación.

Los ensayos emplearán tecnología avanzada 5G NR MIMO con técnicas avanzadas de formación de haces y rastreo de haz para proporcionar comunicaciones de banda ancha robustas en entornos móviles

Además, los ensayos emplearán tecnología avanzada 5G NR MIMO con técnicas avanzadas de formación de haces y rastreo de haz para proporcionar comunicaciones de banda ancha robustas en entornos móviles o fijos del mundo real.

Qualcomm ha anticipado además que utilizará los aprendizajes de los ensayos para ayudar a impulsar el desarrollo continuo de la familia de módems Qualcomm Snapdragon X50 5G NR para respaldar los lanzamientos de servicios comerciales previstos a partir del primer semestre de 2019 en base al estándar global 3GPP 5G NR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios