www.zonamovilidad.es
Sincrolab: terapia on line para el TDH

Sincrolab: terapia on line para el TDH

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 20 de enero de 2018, 21:34h

Escucha la noticia

Se trata de una empresa consolidada y avalada por una multinacional, que ha desarrollado su idea en el ámbito de la psico-salud y que han crecido en el entorno de Telefónica Open Future, dentro del proyecto Wayra.

cuyo objetivo es ayudar a superar a niños y adultos el trastorno de déficit de atención (TDH) mediante terapia de apoyo virtual

Es verdad que el TDH ha sido muy manoseado y maltratado; ya que se ha cuestionado incluso la existencia del mismo; pero, los estudios radiológicos han demostrado que quienes la sufren tienen un desarrollo menor de la base del cerebro, aunque es posible readaptar los circuitos y hacerlo mediante tecnologías económicamente viables como la que presentó Sincrolab en Wayra.

Julio Lorca, director de desarrollo de DKV Seguros, médico y especialista en desarrollo de negocio, explicó durante la presentación en Telefónica, que su compañía apoya los nuevos métodos de atención al paciente y las empresas de nueva creación que ayudan no sólo a optimizar costes, sino a mejorar la vida de los pacientes y su entorno. “No creemos en la telemedicina como nueva forma única de atención -afirmó-, sino como sistemas de apoyo y seguimiento. Hay muchos tratamientos que se pueden hacer desde el hogar. Así, aumenta el número de personas que pueden acudir a un tratamiento y se disminuye el riesgo de inadaptación social”.

No creemos en la telemedicina como nueva forma única de atención -afirmó-, sino como sistemas de apoyo y seguimiento

Por parte de Sincrolab, su fundador, Ignacio Ramón, explicó que los padres de los niños con este problema dedicaban más de 200 horas a llevar a sus hijos a consulta; “lo cual se puede evitar con tecnologías digitales de seguimiento y personalización de tratamientos”. Así mismo, la joven empresa española ha demostrado, y explicado en congresos médicos relevantes, cómo han conseguido reorganizar el cerebro y recuperar la normalidad del individuo. “El porcentaje de pacientes no tratados adecuadamente es muy alto; por tanto, nuestro objetivo es llegar al mayor número posible y que se trate correctamente a cuantos sea posible llegar”.

Realizada la ficha y el tratamiento, se traslada al móvil

Con Sincrolab los profesionales médicos o terapeutas especializados en esta disfunción. disponen de una plataforma en la que tras registrar al paciente y meter su historia clínica, pueden diseñar tratamientos personalizados y supervisarlos. Cualquier médico podría dar de alta a pacientes infantiles y adultos (ya lo hacen en 3 minutos los especialistas de DKV) después de realizar el debido estudio psicopedagógico y médico. Al mismo se le adjudica un código y se diseña para él un entrenamiento individualizado en base a los resultados del estudio médico antes mencionado. Así mismo, se define el tiempo que debe trabajar cada día el paciente y se selecciona el número de juegos a realizar.

Terminada la ficha, se envía ésta a una aplicación móvil, de forma que desde cualquier teléfono o tableta se pueden realizar los ejercicios; detalle que facilita el cumplimiento con la terapia.

Curarse jugando

El paciente debe realizar una serie de tareas ‘gamificadas’ que se revelan al profesional, de forma que éste recibe la información que del ejercicio se desprende. Así, los datos obtenidos quedan reflejados en una ficha y con un golpe de vista se puede comprender la situación del afectado.

El tratamiento es sintomático, no va a la etiología y se puede aplicar mientras el tratamiento farmacológico o de otro tipo tiene efecto; pero uno sin otro no tiene resultado. “Es más cómodo para los padres y los profesores medicar -asegura Ignacio Ramón-, pero sólo con medicinas no se consigue la adaptación del cerebro; lo que se busca con esto es remodelar la parte ‘dañada’ para conseguir la integración social”.

Estimulación cognitiva

En definitiva, para superar el TDH se requiere estimulación cognitiva y la intervención de un profesional que lleve este entrenamiento a la vida diaria. Al final, deben desaparecer los fármacos, el médico y el sistema de estimulación porque el paciente, ya curado, se integrará en la sociedad como uno más.

Este modelo mixto de tratamiento se va a ofrecer en las ciudades españolas más pobladas, pero Sincrolab ya está en Latinoamérica y, de la mano de DKV pueden ir ampliando la red de centros allá donde se considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que se debe formar al profesional; lo cual es fácil a través de webinars.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios