www.zonamovilidad.es
Basura electrónica: las consecuencias de consumir tecnología sin control
Ampliar

Basura electrónica: las consecuencias de consumir tecnología sin control

martes 19 de diciembre de 2017, 09:00h

Escucha la noticia

La Navidad es el momento en el que más crece el volumen de desechos electrónicos. Durante esta época, junto con el BlackFriday, los usuarios renuevan la mayoría de los dispositivos electrónicos en el hogar. Pero ¿qué hacer con los 'viejos' aparatos?

Ya vienen los Reyes Magos, y Papá Noel, y los amigos invisibles, y los regalos y autoregalos navideños en general. Atrás quedaron las colonias y los pijamas, ahora somos más de regalos tecnológicos. De hecho, muchas de las compras de estas fechas se realizan en el mes de noviembre coincidiendo con el Black Friday, momento de descuentos y oportunidades sobre todo en el sector tech.

Cada año, o al menos cada dos, nos gusta pedir un nuevo móvil, ordenador, tableta o televisor. No hay duda de que los dispositivos electrónicos, en general, son los productos más demandados por los consumidores españoles en la actualidad.

Los residuos electrónicos crecen en España tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos

La cara B de estrenar tecnología

Estrenar tecnología trae consigo un aumento de los desperdicios derivados de este tipo de productos. Según un estudio realizado por la empresa Back Market, especializada en la reutilización de dispositivos electrónicos, el consumo de tecnología ha disparado un 51% el volumen de basura electrónica generada den España en los últimos años.

Los usuarios han pasado de generar una media de 13 kg de desechos electrónicos al año a 17 kg

A partir de las últimas cifras publicadas sobre la producción de residuos tecnológicos en nuestro país, los españoles han pasado de producir 652.000 toneladas de restos en 2010 (según datos de la Universidad de Salamanca) a casi un millón en el último año (según datos de la Universidad de las Naciones Unidas).

Es decir, que durante todo este tiempo los usuarios han pasado de generar una media de 13 kg de desechos electrónicos al año a 17 kg. Según Thibaud de Larauze, CEO de Back Market, "esto quiere decir que no sólo aumenta el número de desperdicios electrónicos, sino que también crece el número que los producen". Además, añade que "los residuos electrónicos crecen en España tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos".

La Navidad es sin duda la época del año en la que más dispositivos electrónicos compran los usuarios. De hecho, las compras online del sector han crecido un 15% desde el año pasado. Esto implica tener que deshacerse de los 'viejos' dispositivos. En algunos casos los usuarios jubilan los aparatos de manera anticipada, lo que contribuye a aumentar los niveles de residuos tecnológicos.

La segunda oportunidad como alternativa

Comprar de segunda mano, aprovechar el dispositivo hasta que no funcione o buscar una alternativa sostenible para nuestro aparato son diferentes opciones que hay que pensar antes de tirar los artículos. En Back Market recomiendan la reutilización de tecnología así como la compra de artículos reacondicionados ya que estos gestos ayudan a reducir los niveles de basura electrónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios