www.zonamovilidad.es
Google Fotos parchea a los 'gorilas' para evitar que su algoritmo etiquete así a personas negras

Google Fotos parchea a los "gorilas" para evitar que su algoritmo etiquete así a personas negras

martes 16 de enero de 2018, 09:10h

Escucha la noticia

En junio de 2015 se descubrió que el algoritmo informático integrado en la aplicación Google Fotos etiquetaba a afroamericanos como "gorilas". El hecho estalló en polémica y la compañía tuvo que pedir perdón públicamente. Ahora Google reconoce tener parcheadas ciertas palabras como "gorila" y "hombre negro" para evitar etiquetados erróneos.

Google Fotos, la aplicación de imágenes de Google, utiliza un modelo tencnológico basado en el aprendizaje automático que está concebido para agrupar fotografías con contenido similar, y también según las ubicaciones. Para catalogar las imágenes por su contenido, incorpora un sistema de reconocimiento facial que le permite generar etiquetas.

El pasado 2015 Google descubrió que su inteligencia artificial no era capaz de distinguir la tez oscura de un humano de la tez oscura de un simio. Este sesgo racista le hizo disculparse públicamente, y examinar su programa en pos de erradicar el etiquetado de personas afroamericanas como "gorilas".

Los algoritmos de Google no saben distinguir "gorila" de "hombre negro", así que se han parcheado las etiquetas

Recientemente, un portavoz de Google ha confirmado a Wired que tras el incidente el término "gorila" se eliminó del sistema de búsqueda y etiquetado de imágenes, y que en la actualidad "chimpancé" y "mono" también se encuentran bloqueados.

Desde Wired han testado búsquedas con especies de simios y han corroborado que Google Fotos, ideado para clasificar las fotografías por sí mismo, responde a la perfección cuando se le pregunta por "orangután", "mono tití" o "gibón"; pero muestra una búsqueda en blanco cuando se busca "monos", "gorilas", "chimacés", "hombre negro" y "mujer negra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios