www.zonamovilidad.es
SpaceX lanza los primeros satélites Starlink para dar acceso global a Internet y Paz, el satélite espía del Ministerio de Defensa

SpaceX lanza los primeros satélites Starlink para dar acceso global a Internet y Paz, el satélite espía del Ministerio de Defensa

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 22 de febrero de 2018, 20:17h

Escucha la noticia

La firma de Elon Musk ha lanzado con éxito hoy al espacio su cohete Falcon 9 con dos satélites pertencientes al proyecto Starlink y Paz, el satélite espía español, parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

Paz, el primer satélite espía de España

El Ministerio de Defensa ha contado con SpaceX para lanzar al espacio Paz, un satélite espía con fines civiles y militares. Está previsto que Paz se sume el futuro satélite Ingenio, también del PNOTS, que complementará la información del radar de Paz con imágenes ópticas, según el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, aunque todavía no hay fecha prevista.

Además de radar, Paz integra un sistema de GPS, que utilizará un experimento diseñado por investigadores del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC) para medir parámetros atmosféricos con el objetivo de mejorar las predicciones meteorológicas. Según informan el IEEC y el CSIC en un comunicado, será clave para cuantificar las precipitaciones intensas, especialmente difíciles de predecir.

"El éxito de esta operación convierte el día de hoy en una jornada histórica para nuestra seguridad y para nuestra defensa"

“El éxito de esta operación convierte el día de hoy en una jornada histórica para nuestra seguridad y para nuestra defensa, pero también para nuestra investigación, para la innovación espacial, para nuestro tejido empresarial y en definitiva para todos los españoles”, ha declarado la Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que ha seguido el lanzamiento de Paz desde el INTA, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Paz está equipado con un radar con el que captará 100 imágenes cada 24 horas, cada una de 15.000 kilómetros cuadrados, tanto de día como de noche e independientemente de las condiciones metereológicas. Hisdesat será la compañía que gestione el satélite en España y ha destacado que completará 15 órbitas a la Tierra, lo que le permitirá cubrir una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados.

Las imágenes del satélite Paz se utilizarán para operaciones de vigilancia, cartografía de alta resolución, control fronterizo, gestión de crisis, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental y vigilancia del entorno marino, según Hisdesat.

Starlink, la constelación satelital de internet

Space X ha lanzado este jueves, junto a Paz, los primeros dos satélites de demostración de la constelación Starlink de 12.000 satélites con los Elon Musk busca dar acceso a internet a cualquier parte de la Tierra. Se trata de Tintín A y B, que ya comunican su señal con las estaciones en tierra.

Tintín A y Tintín B son los primeros de la constelación Starlink que estará formada por 12.000 satélites para dar acceso a Internet en todo el mundo

El plan del visionario y emprendedor sudafricano es que ambos satélites intenten transmitir por internet a la Tierra el mensaje “hello world” (Hola Mundo) transcurridas 22 horas de vuelo espacial, cuando pasen sobre la ciudad de Los Ángeles.

La constelación de Starlink consisitrá en satélites de banda Ka y Ku que orbitan a una altitud de alrededor de 1.200 kilómetros y satélites en banda V que orbitan considerablemente más abajo, a unos 340 kilómetros.

SpaceX prevé tener Starlink operativo al 100% para el año 2024, y se espera que la constelación final contenga 4.425 satélites en 83 posiciones en la órbita más alta, con otros 7.518 satélites en las órbitas más bajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios