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miércoles 21 de marzo de 2018, 12:06h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo de verificación de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica, o el llamado “test de replicabilidad”.

De acuerdo con la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016, Telefónica debe ofrecer acceso a los operadores alternativos a toda su red de fibra óptica en España, a excepción de los 66 municipios más competitivos.

Los precios de los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra deben superar el control de este “test de replicabilidad” para valorar si los operadores alternativos que utilicen estos servicios pueden ofertar unos productos minoristas de características y precios similares a los de Telefónica, de manera que pueda asegurarse un elevado nivel de competencia en el mercado.

Así es la metodología del “test de replicabilidad”

La metodología establece los criterios para determinar si los precios que Telefónica imponga para sus servicios NEBA local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de “replicabilidad” a la que están sujetos.

En primer lugar, establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como “producto BAU emblemático”. Según los criterios propuestos, el conjunto de productos emblemáticos agrupa a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica.

La metodología establece los criterios para determinar si los precios de NEBA local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de “replicabilidad” a la que están sujetos.

En segundo lugar, detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, con especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes. También impone a Telefónica una serie de obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un seguimiento de la evolución de las ofertas NEBA local y NEBA fibra así como de las principales magnitudes utilizadas en el “test de replicabilidad”.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología obliga a la compañía a ajustar los precios de los servicios mayoristas y notificarlos a la CNMC y a estos operadores en un plazo de 15 días naturales.

Los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos serán actualizados y revisados de forma periódica.

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