La Unión Europea celebra el 9 de mayo el Día de Europa y en esta ocasión, se ha lanzado la campaña #EUandME para promocionar las ventajas de formar parte de la UE, donde el papel de la digitalización y la conexión tiene un lugar especial.
“Todos nos sentimos atraídos por algo: desde formarnos hasta viajar, pasando por navegar por internet o salvar el mundo. Vivir en la Unión Europea nos proporciona un sinfín de oportunidades para hacer lo que nos apasiona, dondequiera que nos lleve”, destacan desde la Unión Europea. “Las iniciativas y la legislación de la UE pueden contribuir a liberar todo tu potencial y a estimular tu inspiración, dándote las herramientas que necesitas para perseguir tu pasión”, aseguran.
En esta ocasión, la campaña llega con el lanzamiento de 5 cortometrajes donde se tratan los temas más destacados de la Unión Europea: la movilidad, la sostenibilidad, las capacidades y los negocios, lo digital, y los derechos de los europeos.
El fin del roaming
En el ámbito digital, la institución destaca la importancia de la movilidad con el fin del roaming. Con un claro mensaje a los operadores, la Unión Europea recalca que “el coste del uso del teléfono móvil se ha reducido drásticamente desde 1998, gracias a que la UE acabó con los monopolios de las empresas telefónicas, y como resultado permitió que más operadores entraran en el mercado. Por eso, mis llamadas son cada vez más largas, pero mis facturas se reducen”.
En esta línea, se recuerda que la Unión Europea aprobó en junio de 2017 el nuevo reglamento que marcaba el fin de los recargos por itinerancia (roaming), de modo que cuando se viaje fuera del país de origen se puede utilizar el teléfono desde cualquier lugar de la UE sin coste adicional.
Otro de los éxitos que celebra la Unión Europea es el derecho a disponer de “la mejor conexión de internet en el hogar a un precio fijo y asequible”. En esta línea, la UE destaca la inversión de 120 millones de euros en la instalación de puntos Wi-Fi públicos y gratuitos en hasta 8000 ubicaciones distintas repartidas por toda Europa como parte de la campaña WiFi4EU.
De esto modo, gracias a ello “los proveedores de servicio de internet en la UE no pueden ralentizar o bloquear el contenido al que accedo para promocionar unas webs sobre otras. Siempre que sea legal, segura y la red que utilizo no se encuentre excepcionalmente saturada, puedo elegir cómo quiere usar internet”, explican.
La neutralidad en la red divide a la Unión Europea y Estados Unidos
Más recientemente, el 1 de abril de 2018, la Unión Europea anunciaba que desde ese día los ciudadanos europeos pueden acceder a los contenidos de las plataformas de pago como Netflix, Spotify o las españolas Movistar+ o Filmin en las mismas condiciones que en su país de origen.
“La UE cree que nada debería interponerse en el camino de una buena película, disco o juego, sobre todo las fronteras nacionales”, destacan. “Por eso se puede acceder a las suscripciones a servicios online de vídeo y música siempre que viaje por la UE”, celebran.
Los europeos podrán usar Netflix, Spotify o Movistar+ y Filmin en toda la Unión Europea
El otro gran éxito que celebra la Unión Europea en el Día de Europa es la instauración a partir del día 25 de mayo del Reglamento General de Protección de Datos, la nueva regulación de la Unión Europea para proteger la privacidad y la información de los europeos. En esta línea, destacan que “las leyes de la UE obligan a aquellos que procesan mis datos a hacerlo con cuidado”. Además “las leyes de la UE garantizan que tengo que dar mi consentimiento a los sitios web para que guarden las cookies. Esto ayuda a proteger mi privacidad online”
RGPD, la regulación que evitará casos en la Unión Europea como el de Facebook