www.zonamovilidad.es
'Tapas en…', una nueva experiencia de turismo inmersivo con realidad distribuida
Ampliar

'Tapas en…', una nueva experiencia de turismo inmersivo con realidad distribuida

miércoles 25 de julio de 2018, 12:21h

Escucha la noticia

Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung, ha presentado 'Tapas en…', una nueva experiencia de turismo inmersivo que permite trasladar virtualmente al usuario a distintos escenarios mientras degusta en tiempo real tapas gastronómicamente asociadas a estos escenarios.

El proyecto se basa en la llamada realidad distribuida, un concepto desarrollado por Nokia Bell Labs que fusiona la realidad física cercana al usuario (en este caso, sus manos y las tapas a degustar), captada en local, con un entorno remoto previamente grabado a donde el usuario es transportado gracias a las gafas de realidad virtual (Samsung Gear VR y smartphones Samsung S9).

La realidad distribuida combina la realidad local del usuario con un entorno remoto previamente capturado.

'Tapas en…' se trata del primer caso de uso con realidad distribuida aplicado al sector turístico. "En la actualidad el sector turístico está viviendo una revolución tecnológica", apuntaba Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica. "Las empresas y administraciones buscan que los turistas se vean atraídos por su oferta con la finalidad de que visiten el lugar, ofreciéndoles una experiencia inolvidable para ellos". El caso de uso busca cumplir este mismo propósito.

En concreto, la primera parte de la demostración ha permitido al visitante disfrutar de un vídeo de presentación 360o para conocer el entorno de Segovia, su historia y el "cómo se hizo" de una de las tapas a degustar. A continuación, se ha podido trasladar virtualmente a la sierra segoviana para oír, oler y saborear, inmerso en la sierra, un aperitivo elaborado por Diego Isabel, Jefe de Cocina del Hotel San Antonio el Real. Asimismo, el visitante ha podido visitar una playa e incluso Marte.

El camino hacia nuevos casos con tecnología 5G

La tecnología que utiliza la iniciativa se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G que desde el pasado mes de enero tienen lugar en Segovia, enmarcados en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, junto con el uso de la tecnología Multi-access Edge Computing.

De este modo, el resultado de la combinación proporciona una trasmisión de video de alta calidad, baja latencia e interactividad con la aplicación, a la vez que ayuda a descargar el tráfico de la red troncal, aspectos fundamentales para construir la nueva realidad que se habilitará mediante el 5G.

"La Realidad Distribuida junto al 5G va a tener una potente componente transformacional", mencionaba Álvaro Sánchez, Director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, "principalmente en los campos que requieran de éste tipo de interacción, donde poder utilizar elementos físicos reales aplicados a una realidad virtual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios