www.zonamovilidad.es
Vodafone tiene ya sus primeros nodos 5G NSA en 6 grandes ciudades
Ampliar

Vodafone tiene ya sus primeros nodos 5G NSA en 6 grandes ciudades

viernes 27 de julio de 2018, 14:53h

Escucha la noticia

Vodafone cuenta con 30 antenas 5G NSA en las seis ciudad de mayor tamaño en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia) donde cuenta ya con socios para iniciar proyectos piloto sobre esta tecnología que ser· fundamental para la implantar Internet de las Cosas en sectores como el de automoción, sanidad o, incluso, agricultura.

El director de Red y Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, ha presentado hoy el inicio del despliegue precomercial de 5G en España en entornos urbanos, empresariales y universitarios de 6 ciudades, aunque tienen intención de probar la nueva tecnología en entornos rurales donde serán tan importantes los desarrollos IoT para la agricultura y la ganadería.

Sus primeros pilotos serán sobre sanidad, automoción, industria 4.0, audiovisuales y agricultura que irá anunciando en los próximos meses.

Esta operadora trabaja desde hace meses en desarrollos aplicables al 5G y así es el único operador con tecnología M MIMO desplegada, en febrero de 2017 presentó la primera red comercial de NB-IoT del mercado español con más de 1.000 estaciones actualizadas y en enero realizó la primera llamada 5G en el mundo, junto a su socio Huawei.

La presentación de hoy se ha realizado pocos días después de que se cerrase el concurso de subasta de licencias del Ministerio de Economía y Empresa que ha permitido que Vodafone pase a ser la operadora con m·s espectro para ofrecer servicios 5G con un total de 90 MHz espectro contiguo en la banda 3,7 GHz y otros 20 MHz TDD en la banda 2,6 GHz.

Vodafone también comunicó que está previsto que en el segundo trimestre de 2019 estén listos los primeros router de 5G

Tener 90 MHz contiguos sitúan a Vodafone en una posición de ventaja inicial ya que el estándar 5G NSA no contempla todavía poder combinar dos bandas diferentes.

La tecnología 5G permite la descarga de datos con velocidades de hasta 2,3 Gbps, aumentar la capacidad de la red y reducir la latencia hasta menos de 5 milisegundos lo que es fundamental para los coches autónomos, realidad virtual, telemedicina o gaming.

Vodafone también comunicó que está previsto que en el segundo trimestre de 2019 estén listos los primeros router de 5G y de terminales en el segundo semestre del mismo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios