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Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España
Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España

El Ministerio de Industria y la Cámara de Comercio firman un convenio para impulsar la digitalización del comercio minorista

sábado 28 de julio de 2018, 09:00h

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Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España han firmado un acuerdo esta semana para impulsar una serie de actuaciones con las que promover la modernización e innovación del pequeño comercio.

Según establecen en su comunicado, “la prioridad en 2018 es ayudar a la transformación digital del pequeño comercio para favorecer su adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo”.

Así pues, las medidas contempladas, que se realizarán de manera coordinada con las Comunidades Autónomas y en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y asociaciones del sector, procurarán mejorar la competitividad de 35.000 comercios en toda España, con un presupuesto de 6 millones de euros.

Cuatro programas de actuaciones

De acuerdo con las instituciones implicadas, las acciones se desarrollarán en torno a cuatro tipos de actuaciones.

En primer lugar, el programa de innovación comercial consistirá en proporcionar una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y comercial para la renovación y optimización de la gestión del negocio, gracias a la realización de un análisis sistematizado previo del establecimiento comercial.

Las acciones se desarrollarán en torno a cuatro tipos de actuaciones basadas en la innovación, capacitación, dinamización y mejora de la competitividad comercial.

Por su parte, el plan de capacitación de innovación estará orientado a la celebración de acciones colectivas de capacitación, con el objetivo de incentivar y mejorar las habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas. Entre ellas, el cliente digital, comercio electrónico, marketing digital, turismo de compras o técnicas de venta.

En cuanto al programa de dinamización comercial, se enfocará en el desarrollo de acciones promocionales que incentiven el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores de interés comercial.

Finalmente, habrá una convocatoria pública para otorgar ayudas a la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas que permitan una transformación en los equipamientos minoristas.

El comercio minorista, un importante pilar en la economía española

De acuerdo con la Cámara de Comercio, desde 2013 se han dedicado un total de 22,6 millones de euros a la modernización del pequeño comercio, cifra que ha permitido apoyar a un total de 145.000 establecimientos. Esta inversión no solo ha ayudado a incrementar sus ventas, sino también aumentar su nivel de competitividad, en un sector de gran importancia en la economía del país, que constituye el 5% del PIB y genera alrededor de 1,9 millones de empleos.

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