www.zonamovilidad.es
El malware a dispositivos inteligentes se triplica en la primera mitad de 2018
Ampliar

El malware a dispositivos inteligentes se triplica en la primera mitad de 2018

domingo 30 de septiembre de 2018, 10:47h

Escucha la noticia

Según el informe elaborado por Kaspersky Lab sobre IoT, en la primera mitad del 2018, el número de alteraciones de malware pensados para dispositivos inteligentes fue tres veces superior al total registrado en 2017.

Así pues, la firma de analistas advierte de este crecimiento en las familias de malware para dispositivos IoT como continuación de una peligrosa tendencia iniciada el año anterior. De hecho, señalan que en 2017 el número de modificaciones de malware para dispositivos inteligentes fue hasta diez veces superior que en 2016.

El nuevo malware IoT

Los resultados del informe reflejan que el método de propagación de malware IoT más popular continúa siendo el ataque de fuerza bruta, los repetidos intentos con varias combinaciones de contraseñas, que se utilizó en el 93% de los ataques detectados. En cuanto a la mayoría de casos restantes, el acceso a un dispositivo IoT se obtuvo mediante exploits conocidos.

El método de propagación de malware IoT más popular es el ataque de fuerza bruta.

Por otro lado, los dispositivos que con mayor frecuencia atacan los "honeypots" de Kaspersky Lab, señuelos utilizados para atraer la atención de los cibercriminales y analizar sus actividades, son los routers. "El 60% de los intentos registrados de atacar nuestros dispositivos virtuales provinieron de este origen", asegura la empresa de ciberseguridad.

La parte restante de los gadgets comprometidos incluían una amplia variedad de tecnologías diferentes, como dispositivos de DVR, impresoras o lavadoras, entre otros.

Los motivos del ataque a IoT

Según Kaspersky, los ciberdelincuentes han sabido identificar la oportunidad que proporcionan los dispositivos inteligentes y han optado por multiplicar y diferenciar sus ataques. Tienen diferentes razones para querer aprovecharse del IoT, si bien el motivo más común es facilitar los ataques DDoS mediante la creación de botnets.

Asimismo, algunas variaciones de malware también están diseñadas para desactivar malware de la competencia, corregir sus propias vulnerabilidades y apagar servicios vulnerables en el dispositivo.

"Los productos de IoT se han convertido en un blanco fácil para los cibercriminales que pueden convertir máquinas sencillas en un potente instrumento para activades ilegales, como el espionaje, el robo y el chantaje", menciona Mikhail Kuzin, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios