www.zonamovilidad.es
El número de ataques a dispositivos IoT se ha multiplicado en comparación con el año anterior
Ampliar

El número de ataques a dispositivos IoT se ha multiplicado en comparación con el año anterior

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 31 de octubre de 2021, 10:07h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

A lo largo de la primera mitad de 2021 los honeypots de Kaspersky, un software que imita un dispositivo vulnerable, identificaron más de 1.500 millones de ataques contra dispositivos IoT. Además, estas cifras duplican las del semestre anterior.

Los analistas de mercado IoT señalan que cada segundo se conectan a internet 127 nuevos dispositivos conectados, como relojes inteligentes. Sin embargo, esto supone un riesgo, ya que despierta la atención de los ciberdelincuentes. Por este motivo, para evitar e identificar los ataques contra los aparatos inteligentes, los expertos de Kaspersky configuran honeypots, un software especial que imita un dispositivo vulnerable. Estos dispositivos que imitan a los dispositivos reales y, en esencia, funcionan como trampas para los atacantes que tienen como objetivo dichos dispositivos, están desplegados públicamente en internet.

Ciberataques para matar o herir a seres humanos, el nuevo nivel de la ciberguerra

Leer más

Por otro lado, el análisis de los datos recogidos en los honeypots de Kaspersky, data que existe una tendencia constante al incremento del número de ataques a dispositivos IoT. Durante el primer semestre de 2021, el número de intentos de infección totales llegó a los 1.515.714.259, pero a lo largo de los seis meses anteriores obtuvo 639.155.942. Además, para la mayor parte de los casos, estos intentos de conexión emplearon el protocolo telnet, destinado para acceder y gestionar un dispositivo de forma remota. Por consiguiente, el resto utilizó SSH y web.

Por su parte, los ciberdelincuentes que amenazan contra los dispositivos IoT siempre actualizan sus herramientas. Los expertos de Kaspersky sobresaltan que cada vez utilizan más los exploits como arma, y los dispositivos infectados se usan para robar datos personales y minar criptomonedas, además de los tradicionales ataques DDoS.

“Los ciberdelincuentes han dirigido hábilmente su atención a esta área”

En relación con esto, el experto en seguridad de Kaspersky, Dan Demeter, ha señalado que "ahora que los dispositivos IoT, desde relojes inteligentes hasta otro tipo de accesorios para el hogar, se han convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana, los ciberdelincuentes han dirigido hábilmente su atención a esta área. Observamos que al mismo tiempo que aumenta el interés de los usuarios por los dispositivos inteligentes, se intensifican los ataques. Algunas personas creen que no son lo suficientemente importantes como para ser hackeados, pero lo cierto es que los ataques contra los dispositivos inteligentes crecieron durante el año pasado. La mayoría de estos ataques se pueden prevenir, por eso aconsejamos a los usuarios de hogares inteligentes que instalen una solución de seguridad fiable, que les ayude a mantenerse a salvo".

Seguridad de datos

Paralelamente, es importante establecer ciertas medidas para mantener los dispositivos seguros, y evitar ciberataques. Un aspecto importante a la hora de fortalecer la seguridad de un dispositivo electrónico es instalar las actualizaciones del firmware que usen lo antes posible. Esto permitirá que una vez que se encuentra una vulnerabilidad, se puede solucionar mediante parches dentro de las actualizaciones.

Emplear contraseñas complicadas

También es recomendable cambiar siempre las contraseñas preinstaladas. Lo ideal sería emplear contraseñas complicadas que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos, si es posible. Además, en caso de que el dispositivo esté realizando acciones extrañas lo mejor es reiniciarlo. Esto puede ayudar a eliminar el malware existente, pero esto no reduce el riesgo de volverse a infectar.

Cómo prevenir y mitigar los ciberataques relacionados con la identidad

Leer más

Finalmente, y para lograr optimizar al máximo la seguridad del dispositivo electrónico, es importante revisar y escoger las soluciones de seguridad que ayuden a proteger los ecosistemas IoT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios