www.zonamovilidad.es

20 millones de euros de financiación

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, durante el anuncio en South Summit 2018
Ampliar
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, durante el anuncio en South Summit 2018

El Gobierno abre la convocatoria para proyectos piloto 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 03 de octubre de 2018, 18:06h

Escucha la noticia

El Gobierno ha anunciado las bases de las ayudas públicas al desarrollo de proyectos piloto 5G, como parte del Plan Nacional 5G. Las ayudas cuentan con una dotación de 20 millones de euros.

Tras la aprobación por la Ministra de Economía y Empresas, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases para participar en las ayudas públicas para desarrollar proyectos piloto 5G.

Las ayudas, que se enmarcan dentro del Plan Nacional 5G, cuentan con una dotación de 20 millones de euros y serán convocadas por Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de un máximo de dos proyectos piloto.

Según las bases, podrán participar empresas o UTEs constituidas para el tema, que podrá recibir una ayuda máxima del 40% del importe del proyecto. El presupuesto total de los proyectos que se desarrollen bajo la convocatoria podrían alcanzar los 50 millones de euros.

La convocatoria estará resuelta en un máximo de ocho meses

Según ha informado el Ministerio, la convocatoria que realizará Red.es establecerá un plazo máximo de 2 meses para la presentación de solicitudes desde su publicación en el BOE, y tendrá que estar resuelta en un plazo máximo de 6 meses desde el día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Estos proyectos pilotos se desarrollarán en las bandas de frecuencia 3,4-3,8GHz y 26GHz identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

"Los servicios 5G, junto con las infraestructuras de fibra óptica, constituirán el núcleo de las redes para la España digital"

Según ha señalado el Gobierno, los proyectos que se presenten a la convocatoria tendrán que responderá tres objetivos. En primer lugar, apoyar los despliegues de las primera redes, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

El Ministerio quiere “promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de la tecnología 5G, y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados”, explican.

Con esto, el Gobierno quiere situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología de modo que cuando la 5G alcance su madurez, España esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma tecnológico. “Los servicios 5G, junto con las infraestructuras de fibra óptica, constituirán el núcleo de las redes para la España digital”, destacan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios